0 0

Los estafan con $ 21 mil para tramitar la visa

Agencias locales establecidas advierten no dejarse engañar 

Guasavenses acuden a una agencia confiable par tramitar la visa.

Guasave.- La ilusión de ir por primera vez a Estados Unidos, o en otros casos poder regresar al país vecino donde se quedaron sus familiares, han influenciado para que guasavenses y sinaloítas sean presa fácil para un fraudeador que  les  promete la visa a cambio de pagar 21 mil pesos para iniciar el trámite, y 80 mil por familia. 

Engañados

María ‘N’ vivió en California pero regresó  a México hace un par de años por un problema legal. Llegó junto a su hijo y con el afán de regresar con su esposo, que trabaja en la construcción en el país vecino, solicitó la visa pero le fue negada. En su desespero por irse a lo seguro le presentaron a un señor de nombre David, la citaron en la colonia Ángel Flores, cerca de Cruz Roja, le prometieron que le proporcionarían documentos que comprobara su ingreso, a cambio tendría que pagar más de 20 mil pesos, le prometían hospedaje en Hermosillo donde se ubicaba el Consulado y le aseguraban que su visa sería aprobada, pero eso le costaría un total de 80 mil pesos. Pero cuál fue su sorpresa que la cita nunca se concluyó. Lo mismo les pasó a más de 50 habitantes de Sinaloa, quienes arribaron a un centro de atención de viajes, argumentando que los habían citado para trasladarlos al estado de Sonora, donde serían aprobadas sus citas. 

Aclaración

Mirta Madrid, gerente de sucursal dedicada desde hace 11 años a realizar el trámite de la visa, hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar. Destacó que las indicaciones que da el cónsul son claras, son costos específicos que el solicitante deberá de pagar directo en el banco Banamex o Scotiabank, en ningún otro. “No se dejen engañar, el sistema arroja lo que se tiene que pagar de forma directa en el banco, no tienen porqué darle dinero a nadie. Si es una persona adulta deberá pagar 3 mil 120 pesos y si es menor de 15 años, 2 mil 015 pesos.  

Recomendación

Aun cuando no hay denuncias ante las autoridades la gerente resaltó que hay personas por lo regular de bajos recursos que han sido engañadas y llegan diciendo que fueron citadas pero eso es parte de las estrategias de engaño a las que recurren algunos estafadores. “De hecho ha venido gente del lado de la sierra que le dicen que aquí van a esperar el autobús y los citan en la mañana y por lo regular aquí nunca va a salir un autobús en la mañana, es mentira que el cónsul va a ir al hotel a hacer la entrevista, jamás un cónsul va hacer eso porque ellos no van a arriesgar su trabajo por una cantidad mínima que le pueden cobrar a las personas.”

Sugerencia

Para evitar ser víctimas de un estafa la gerente de conocido establecimiento de visas ubicado por el bulevar Péimbert Camacho recomienda asesorarse en establecimientos confiables, don-de se les indica de los requisitos y costos establecidos por el cónsul, siendo tarifas fijas que el solicitante deberá depositar de forma directa en el banco Scotiabank o Banamex únicamente. Resaltó que entre los principales requisitos es que deberán comprobar sus ingresos de acuerdo con el trabajo o actividad que realicen.

          

Tambien te puede interesar