0 0

Muy atentos a la entrega de aguinaldos

La delegada de la Dirección del Trabajo exhortó a los empleados para que no sean víctimas de abusos con el pago de la prestación

Empleadas de piso realizando su labor.

Se aproxima la temporada navideña y con ella la entrega del aguinaldo. Respecto a esta prestación, una de las más esperadas del año, Gladys López Aispuro declaró que hay que estar muy pendientes para evitar que se cometan abusos en contra de los trabajadores.

Violaciones
La delegada de la Dirección del Trabajo señaló que a pesar de que los empleados tienen conocimiento sobre este derecho, al que por ley debe acceder toda persona que desempeñe alguna actividad laboral, son muchos los que por temor a represalias no se atreven a denunciar la falta.

“El año pasado tuvimos aproximadamente 15 denuncias, en este sentido hay que reconocer que ha habido una disminución considerable en relación con años anteriores, sin embargo existen también casos en donde quienes laboran no reportan pues temen que puedan perder su empleo, soportan injusticias y hasta que ya no laboran en el sitio es cuando acuden a nosotros en busca de ayuda”.

Añadió que los afectados tienen derecho a reclamar sus prestaciones hasta antes de que transcurra un año de haber finiquitado la relación de trabajo.

En tiempo y forma
De acuerdo con lo que estipula el artículo 87 de la Ley Laboral, el monto mínimo que debe pagarse a los trabajadores por concepto de aguinaldo es equivalente a 15 días de salario, y la entidad para la que trabajan tiene la responsabilidad de cubrir el monto antes del 20 de diciembre.

Dentro del apartado aclara que quienes no hayan cumplido un año dentro del centro o quienes concluyan su relación laboral antes de que se entregue la prestación, tienen derecho a una parte proporcional de acuerdo con el tiempo cumplido.

López Aispuro señaló que en ningún momento el patrón tiene derecho a alegar problemas financieros de la empresa para prescindir, condicionar o disminuir el pago.

“Esto es un derecho que el trabajador tiene y una responsabilidad que ningún patrón puede omitir, bajo ninguna circunstancia, siempre digo que aunque sea un empleado que venda verduras en la banqueta si tiene un jefe, ese mismo jefe debe otorgar aguinaldo, esta es una prestación muy esperada, sobre todo quienes tienen familia, hacen planes sobre para qué van a destinar ese recurso, no se vale que se cometan irregularidades”.

La delegada externó que es importante que quienes se vean afectados denuncien, pues la Dirección les brindará apoyo y asesoría para resolver la situación, sin embargo ellos sólo tienen facultad de actuar cuando el afectado busca ayuda.

Tambien te puede interesar