0 0

Preocupa alto índice de cáncer infantil

La incidencia de niños que padecen esta enfermedad en el municipio desata alarma dentro de la ciudadanía y asociaciones de apoyo para los más necesitados

Infancia. Niños de preescolar conviviendo.

Guasave, Sin.- La incidencia de cáncer infantil ha ido en aumento durante los últimos años. De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, en México se registran anualmente entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer, en menores de 18 años.

Condiciones
En lo que corresponde al estado, la región centro- norte es la que presenta mayor tasa de pequeños que padecen esta enfermedad y dentro de este grupo se encuentra el municipio. La fundación Ganac, que se ocupa de ayudar a niños de escasos recursos para que reciban atención médica oportuna, informa que actualmente atienden a 31  niños originarios del municipio y sus alrededores, situación que resulta alarmante.

Economía
Hace más de 28 años a Claudia Montaño de Blanco le dieron una noticia que cambió su vida, su pequeña hija de 8 años padecía leucemia. Este diagnóstico resonó para ella y la familia como un sinónimo de sentencia de muerte.

“En ese tiempo no había ningún hospital en el país que contara con equipo y médicos capacitados para atender ese padecimiento, afortunadamente mi hija corrió con mucha suerte, nosotros contábamos con los recursos para buscar alternativas en otros países, como en Estados Unidos, y gracias a un tratamiento que en aquel tiempo era experimental ella sobrevivió y pudo realizar su vida de manera normal”.

Después de esta experiencia, Montaño de Blanco, acompañada de su esposo Óscar Blanco, decidió iniciar una fundación que brindara ayuda a pequeños y a sus familias, que atravesaran por una condición similar a la suya.

“Un tratamiento cuesta alrededor de 350 mil pesos. Comprendemos que la situación económica de muchas familias en el estado no permitiría a un niño cubrir con este gasto, lo que buscamos es que la falta de recursos impida a un niño ganar esta lucha”, declaró Óscar Blanco, quien es cofundador de Ganac.

Actualidad
La fundación atiende actualmente a 224 niños, a quienes ayudan a cubrir el costo del tratamiento, así como los gastos de traslado para el enfermo y un acompañante, además de 520 niños que continúan bajo supervisión, a pesar de que concluyeron su tratamiento.

Tambien te puede interesar