0 0

Protestas contra gobierno suman ya una semana

El presidente Armando Leyson Castro señala que no ha logrado conseguir los recursos necesarios para siquiera hacerles una propuesta de pago a los trabajadores inconformes

Inconformidad. Desde el martes pasado se encuentra tomado el Palacio.

Guasave,Sinaloa.- Hoy se cumple una semana de inactividad al interior del Ayuntamiento. El gobierno municipal sufre una parálisis de atención a ciudadanos y de operatividad desde el pasado martes 22 cuando los jubilados decidieron tomar las instalaciones para presionar y que se hiciera el pago de la quincena a poco más de 500 que integran dicha lista.

Ya por la tarde, alrededor de las 3 que recibieron el recurso, se retiraron y fueron trabajadores eventuales a los que se les deben 16 quincenas los que determinaron que los accesos al Palacio permanecieran cerrados. Fue el miércoles 23 cuando los de confianza decidieron sumarse tomando el resto de las dependencias que se encuentran alternas.

Molestia
Ayer la inconformidad entre ellos era más fuerte, pues señalaban que el domingo por la noche la directora de Recursos Humanos, Claudia Leticia Beltrán Castro, se había metido por la puerta de la cochera para acceder a su oficina y sustraer algunos documentos.

Irineo Jiménez, uno de los trabajadores inconformes, manifestó que ante estos hechos van a ser más radicales durante su estancia en el Palacio.

“Va haber más vigilancia, menos parpadeo y en todo sentido, no nos madrugaron, usted sabe que una rata se le mete y usted no se da cuenta aunque esté pendiente, son ratas pues y aunque estén muy vigilantes se dejan ir entre las patas”, manifestó.

“Son ratas de dos patas, ahí están violentando, no sabemos a qué vino pero se le tomó foto y eso es algo delicado.”

Responsabilidad 
El trabajador se deslindó de cualquier documento que pudiera hacer falta al interior de las oficinas o cualquier cosa que pudiera haber ocurrido mientras ella se encontraba al interior.

De igual manera descartó que la funcionaria se haya metido a las oficina para acceder a documentos que se necesiten para pagarles.

Además agregó que hasta ayer no habían vuelto a tener una plática con el alcalde Armando Leyson desde el pasado viernes que habían intentado entrar para realizar la sesión de cabildo.

Manifestación. Al paro de labores ayer se sumaron los jueces de barandilla.

Respuesta
Para esta semana dijo que esperan tener una respuesta con el pago de sus quincenas y una vez más advirtió que no se retirarán. “La gente apenas muerta la van a quitar de aquí si no pagan lo que es el total de todo”.

“Repito, aguinaldo anticipado, 50 por ciento del aguinaldo que se debe del año pasado, a los despedidos todas las quincenas devengadas junto con su finiquito.”

Irineo Jiménez se refirió a la  directora de Recursos Humanos y a la tesorera con palabras ofensivas, pues dijo que no se han dignado en pagar las quincenas que quedaron pendientes con quien fuera director de Protección Civil, Rosendo Castro Espinoza, además de los gastos funerarios que se originaron con su muerte.

 

 

Solicitud
Sergio Morán Zepeda, otro de los manifestantes, solicitó a las autoridades que sean más tolerantes con su movimiento y los respeten.

“Yo quiero hacer un llamado enérgico a las autoridades, que tengan el respeto debido hacia nuestro movimiento porque no se están respetando absolutamente nada, siempre nos están violentando, cuando no es por un lado es por otro lado”, reclamó.

“Están tratando de intimidarnos o no sé cuál es la intención de ellos pero nosotros estamos abiertos al diálogo las 24 horas del día.”

Además hizo un llamado a las autoridades a sentarse a dialogar con ellos en la hora y lugar que ellos elijan, “no de pasadita” y como gente civilizada.

Operatividad
Después del miércoles que empezaron su protesta los trabajadores procedieron a cerrar las oficinas alternas con cadenas y el pasado viernes desalojaron a los trabajadores que permanecían en el interior de las oficinas de la Dirección de Salud Municipal y de la Dirección de Acceso a la Información Pública, aun cuando la directora de esta última había señalado que ellos no estaban trabajando bajo protesta.

También las instalaciones del Taller Municipal fueron tomadas por los trabajadores de confianza y eventuales que están asignados a ese espacio.

Sin embargo en el resto de los trabajadores, que son los que pertenecen al Sindicato, han estado trabajando luego de que se lograra sacar la maquinaria oficial del municipio para llevarla a resguardar a otro sitio.

Se suman
A la manifestación ayer llegaron con pancartas en mano también alrededor de ocho jueces de barandilla, pues también a ellos les deben tres quincenas y reclamaban el pago de estas, además del resto de aguinaldo que quedó pendiente el año pasado.

Tambien te puede interesar