0 0

Repunta empleo en el campo y da respiro a economía

Trabajadores hacen tareas o jornadas más extensas para no obtener el salario mínimo que es de 80 pesos

Se tiene que trabajar por tareas para poder hacer más redituable la ganancia.

Guasave, Sinaloa.- Con el corte de tomate, que es considerado el principal cultivo dentro de las hortalizas, se ha llegado a incrementar la actividad en el campo, sin embargo no logra repuntar como hace años en que se superaban los 25 mil empleos generados.

A la fecha se estima que se han llegado a colocar unas 15 mil personas en el corte, recolección y empaque de distintos productos, lo que ha reactivado la economía de cientos de familias que habitan en el medio rural.

Contratación
Elías Muñoz Vega, secretario general de la CTM en los municipios de Guasave y Sinaloa, mencionó que desde el inicio del ciclo se hizo la recomendación a las empresas agrícolas de que priorizaran la contratación de mano de obra local con el fin de beneficiar a la población de esta región.

“Es una actividad que no ha logrado establecerse como en años anteriores pero ahorita es la temporada fuerte de trabajo y creemos que podría haber alrededor de 15 mil trabajadores activos ahorita”, expuso.

Detalló que en varios centros agrícolas tienen contratos colectivos de trabajo donde se establece dar prioridad a la utilización de mano de obra regional para evitar que emigren a otros estados de la república u otros países.

Salario
Aunque el salario mínimo está establecido en 80 pesos diarios, mencionó que nadie gana el mínimo, pues en muchos casos establecen el trabajo por tareas o jornadas diarias que son pagadas muy por encima del salario mínimo.

“Es un salario mínimo totalmente insuficiente para el poder adquisitivo de los trabajadores pero ninguno gana los 80 pesos diarios, muchos ganan hasta tres o cuatro salarios mínimos que es muy por encima, pero tienen que hacer jornadas de trabajo bajo tareas que en común acuerdo entre Sindicato, trabajadores y patrón se llevan a cabo”, dijo.

Tambien te puede interesar