0 0

Será el próximo cabildo quien defina rumbo de la basura

Declaran desierta la licitación y adelantan que será la administración venidera quien decida si se concesiona el servicio o si es el municipio el que lo prestará

Insalubridad. El manejo de la basura ha generado polémica en Guasave.

Guasave,Sinaloa.- El acuerdo de cabildo de concesionar por 15 años más el servicio de recolección de basura podría quedar sin efecto luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito concediera un amparo, el que, si bien es cierto aún no ha sido notificado al Ayuntamiento de Guasave, generó que se declarara desierta la licitación nacional presencial realizada el sábado anterior.

El director jurídico del Ayuntamiento de Guasave Luis Miguel González Valle reconoció  que  tomando en cuenta que a esta administración municipal le queda un mes de tiempo, los plazos ya no les darían para convocar a un nuevo proceso, por lo que lo más seguro es que será el próximo cabildo el que decida si se concesiona o no el servicio.

El antecedente
Y es que durante las primeras horas de la mañana el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Luis Antonio López Quiñónez, había advertido que los funcionarios de gobierno no habían respetado la suspensión otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito.

Como respuesta González Valle explicó que la reunión del sábado la hicieron porque “tenemos conocimiento de que el magistrado concedió una suspensión provisional sobre este caso, pero en estricto apego a la Ley de Justicia Administrativa de Sinaloa que regula estos actos las notificaciones deben hacerse  de manera personal a través de un actuario del propio Tribunal, cosa que hasta la fecha no se ha hecho.

 

 

El acuerdo
Así, explicó que valorando todo esto nosotros hicimos el acto del sábado con lo que se declara desierta la licitación pública nacional presencial “y no estamos  violando ninguna disposión, toda vez que no hemos sido notificados”.

Comentó  que  al  declararse desierta la licitación lo que sigue es mandar a cabildo el informe del porqué se declara desierta y el cabildo habrá de definir qué es lo que se tiene que hacer.

“En el reglamento existe una disposición en la que dice que cuando se declara desierta la licitación puede convocarse nuevamente, sin embargo a 30 días de que termine el gobierno sería algo en lo cual el  alcalde Armando Leyson Castro no podría concluir dicho trámite, por lo que se tendría que someter de de nuevo a análisis a cabildo y definir si dejan que el proceso lo inicie de nuevo la próxima administración. 

Dijo que esto es lo más viable valorando los tiempos porque si lanzamos una nueva convocatoria no avanzaríamos nada porque en la aprobación y en la publicación se nos van de 15 a 20 días y luego vienen las vacaciones de diciembre, por lo que los tiempos no dan”.

Lo que sigue
González Valle dijo que el comité habrá de turnar el informe diciendo que se declara desierta la licitación y presentará argumentos al cabildo y ellos decidirán qué es lo que se va a hacer. 

“Al declararse desierta se dejan sin efecto todas las actuaciones que se hicieron como parte del proceso de licitación y lo que sigue es que el próximo cabildo va a definir si concesiona o no o si presta el servicio  de  manera  directa.

Tambien te puede interesar