0 0

Esta es la nueva forma de incapacidad materna

Las féminas podrán atenderse en consultorios particulares y acudir a la institución a la consulta para pedir la incapacidad

Desde el pasado 1 de julio, las mujeres que se encuentran en periodo de gestación pueden pasar más tiempo con sus hijos, esto gracias a las nuevas disposiciones que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tramiten su incapacidad hasta por 84 días.
Además, las féminas podrán atenderse en consultorios particulares y acudir a la institución a la consulta para pedir la incapacidad, con esto se busca ahorrar alrededor de 350 mil visitas al año a clínicas.
Obligación
Ahora ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. Podrán pasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará, según el instituto, un 66 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés. Así que haz válido este derecho.
 

1. Gestación

Si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo, preséntate con el facultativo familiar del IMSS en una ocasión cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por el externo. El galeno familiar certificará tu embarazo y te expedirá tu certificado único de incapacidad por maternidad.

0

2. Forma

Si decides atender la evolución de tu embarazo en el IMSS, acude con tu médico familiar en cuanto sospeches que estás embarazada para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada. El médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir para llevar un control prenatal adecuado.
 

0

3. Días

Ahora, en cualquier caso, se te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal. Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional. Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social. Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

0

4. Tiempo

Si deseas pasar más tiempo con tu bebé, puedes solicitar la transferencia de semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal.

0

5. Parto

Podrás transferir de una a cuatro semanas de tu periodo previo al parto al posterior. Deberás presentarte con el médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar el embarazo.

0

6. Atención

En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de el médico tratante.

0

7. Trabajo

Si tienes más de un trabajo, en las dos solicitudes debes incluir a todos tus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
 

0

8. Regreso

Si cumples con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.

0

9. Enlace

Si el parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con el médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.

0

Tambien te puede interesar