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3.5 millones de niños tienen talento científico

Concluye “Talento a favor de lo mejor”, organizado por el CIE

Alumnos durante la serie de conferencias en el CIE.

Los Mochis, Sinaloa.- Entre el 2 y el 5 por ciento de los niños en México son portadores del llamado “talento científico”, término utilizado para denominar a quienes sobresalen intelectualmente en áreas como las matemáticas, la ciencia, los deportes y también las artes.

Durante el último día del Congreso Talento a favor de lo mejor, organizado por el Centro de Innovación y Educación (CIE), la directora general del Programa Adopta un Talento, Gabriela de la Torre García, dijo que son alrededor de 3.5 millones de niños que pueden ser descubiertos desde temprana edad si las personas que los rodean ponen atención en el modo inusual de actuar y muy sobresaliente en comparación con los niños de su misma generación.

“Nosotros hablamos y nos apegamos a los modelos socioculturales de tener entre un 10 por ciento de la población que tiene actitudes sobresalientes, y de esos alrededor de un 5 por ciento o un 2 por ciento (con talento científico), nos habla de millones de niños con actitudes intelectuales. Son estadísticas muy experimentales desde la ciencia dura y poco desde la práctica porque no tenemos identificados en ningún país a toda la población”, asentó.

En ese sentido, abundó que estos infantes se están desempeñando desde edades tempranas como si fueran adultos.

Nacen o se hacen.
Con relación a si estas características son genéticas o se consolidan en el desarrollo de la persona, De la Torre García declaró que existe un gran debate sobre el tema. No obstante, ellos como organismo creen que se tiene un poco de ambas, es decir, hay una cuestión innata, una vocación, una capacidad, pero que también depende del concepto y de cómo este contexto puede nutrir estas características únicas.

Detalló que en México hay una gran diversidad de contextos, de realidades y esto puede hacer que talentos que hay en el área musical, científica o deportiva puedan o no desarrollarse.
Explicó que la ventaja del talento científico a diferencia de otros, como el deportivo o artístico, es un área que se trabaja mucho en la escuela, es decir, las matemáticas y la ciencia son asignaturas básicas e importantes.

Recomendó a maestros y padres de familia estar muy atentos y dar seguimiento en caso que se esté frente a un niño talentoso.

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