0 0

Buscan impulsar el emprendedurismo social

El modelo es lucrativo, pero atiende problemáticas sociales 

Los Mochis, Sinaloa.- El emprendedurismo social no es un término común que se escucha cuando se trata de consolidar una empresa, pues normalmente la persona busca lucrar sin necesariamente ser de impacto positivo a la sociedad para la que se trabaja.

Esta modalidad de empresas tiene un modelo de negocio lucrativo; es decir, solamente buscan ganar dinero,  por el contrario, el modelo de emprendedurismo social busca resolver una problemática social importante, principalmente de grupos vulnerables.

Juan del Cerro López, director general de Socialab México, una asociación de la iniciativa privada encargada de apoyar este tipo de iniciativas en 6 países de América Latina, manifestó que el emprendedurismo social no solamente viene a ser un negocio lucrativo para una persona, sino que además da opciones de solución de problemas en los temas de salud, educación, vivienda, servicios sanitarios, etcétera.

“Lo que Socialab México hace es encontrar, detectar e impulsar a emprendedores sociales que traerán un beneficio a la sociedad”. “El modelo es para llegar a más personas porque el modelo de filantropía no es autosustentable y requiere de donativos externos. Aquí se tienen inversionistas en vez de donantes”, añadió.

Desarrollo en México.
Abundó que de acuerdo al trabajo de poco más de un año que tienen en México, se puede decir que el tema del emprendedurismo social no es tan abordado; sin embargo, ya hay proyectos que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de la generación de un servicio.
Detalló que actualmente trabajan en La Paz, Baja California, en un proyecto de mejoramiento urbano, en donde se detectan espacios públicos olvidados y a través de la suma de la misma sociedad y la inversión de diferentes sectores se logra recuperarlos.

En ese sentido, expresó que de los proyectos más sobresalientes en los que se ha trabajado en los países en que laboran se encuentran en Argentina y en Chile. En el caso de Argentina, dijo que se hizo una página de internet con la que se busca empleo para personas con discapacidad.

Respecto a Chile, asentó que en aquel país se consolidó una empresa social que provee los artículos de la canasta básica a menor precio del encontrado en un abarrote. Recalcó que esta disminución de los precios se debe a que ellos compran productos al mayoreo y los venden a las familias por gramos y sin marcas; es decir, las familias pueden compran 100 gramos de sopa, 200 de azúcar, medio kilo de detergente, sin recibir los envases o bolsas propias de las marcas y que generan un costo extra.

“Con esta iniciativa, la gente logra ahorrar el 40 por ciento del gasto familiar. Se entregan los productos de la canasta básica, se compran por mayoreo y se distribuyen en las comunidades”, puntualizó.

Aportación.
Asimismo, Del Cerro López afirmó que como organismo se encuentran trabajando en la generación de recursos que incentive a las personas a inclinarse por este tipo de empresas. “Generamos contenido en línea que incentive al emprendedurismo social. Creemos que la principal causa de que los jóvenes no se enrolen en el emprendedurismo social es que no conocen el modelo”, dijo. Asimismo, hizo la invitación a quienes tienen la iniciativa de emprender a optar por empresas que apoyen a quienes más lo necesitan, aportando al mejoramiento de la sociedad.

Tambien te puede interesar