0 0

¿En qué se mueven los mochitenses?

Hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil 

La bicicleta es un medio de transporte eficaz que no contamina.

Los Mochis, Sinaloa.- El 22 de septiembre se constituyó en Día Mundial sin Auto debido a que los vehículos son la segunda fuente responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, por sus siglas en inglés). En el año 2014, solamente en Sinaloa se tenía un registro de 1 millón 099 mil 123 vehículos automotores, uno de los 12 estados de la república que superan las seis cifras, con una cantidad de 38 millones en todo el país.  

En la cima de la tabla destaca el Estado de México con 5.1 millones, seguido por la Ciudad de México con 4.7 millones y Jalisco con 3.1 millones. Tan solo en Los Mochis ese mismo año 105 mil 213 ciudadanos utilizaron el automóvil como medio de transporte y 33 mil 359 usuarios más optaron por el transporte público. Lo anterior dicta que un 77 por ciento de mochitenses utilizan vehículos contaminantes para transportarse a sus actividades diarias.

En México.
Fue hasta en 2014 cuando en México se constituyó esta festividad que obliga a todos los vehículos privados del centro del país a no circular, solamente aquellos que realizan una actividad primordial como el Departamento de Bomberos, patrullas y ambulancias.
Se estima que los habitantes llegan a gastar hasta la mitad del ingreso familiar en transporte. Lo anterior disminuye la calidad de vida de los mexicanos, desproveyendo recursos que podrían ser destinados a alimentación o educación.

En Los Mochis.
Luis Lara Damken, director del Implan en Ahome, informó que hasta el 2014 no existía una política pública en materia de movilidad urbana sustentable, que planteara estrategias de acciones para la movilidad de los habitantes en los diferentes medios de transportes, sin descuidar la dignificación, seguridad, confort, el aprovechamiento económico de los usuarios y el impacto económico local y regional. Ese documento se denomina Pimus (Plan de movilidad urbana sustentable) y fue aprobado por el Cabildo, el primero de su tipo en la historia de Ahome y que convirtió al municipio en el único en todo Sinaloa con una política pública actualizada en materia de movilidad.

 

 

“Los esquemas de estrategias de movilidad urbana sustentable vienen desde la política pública federal. Lo primero que se hace para aplicarlo a lo local es una radiografía de cómo te mueves en la ciudad de Los Mochis”, indica el titular.

Abunda que el plan de movilidad propone una serie de ejes peatonales y una red de aproximadamente 187 km de ciclovías que pueden ser segregadas, aisladas o en carril compartido. “Se promueven estrategias como la Zona 030, que impulsa la dignificación para el espacio de los peatones, y otros proyectos como zonas con el uso de parquímetros y demás, que se tendrán que ir aplicando en la ciudad para una óptima utilización del espacio público”, mencionó Lara Damken.

Detalló que según el último censo de población y vivienda del 2010, en Los Mochis el 49 por ciento de las viviendas no cuenta con un vehículo particular, lo sitúa en el panorama una temática de justicia social. Respecto a la conmemoración, resaltó que un día sin auto no solamente tiene un impacto ecológico, sino también económico.

Es importante considerar que el tipo de iniciativas como la que se celebra hoy te llevan a reflexionar que existen otras maneras de moverte en la ciudad, imparte de manera positiva tus bolsillos y al final todo ese dinero puede quedarse en la economía local de las ciudades, lo que genera más empleos.

“Este tema no solamente tiene que ver con el asunto ambiental, sino con el desarrollo económico, tener una ciudad amable y dignificarnos a todos como iguales. Cuando estamos en la banqueta, todos somos iguales y eso genera un clima de convivencia”, concluyó. 

Tambien te puede interesar