0 0

¿Funciona el programa 'Escuelas al Cien'?

El programa tiene problemas en su ejecución en el municipio de Ahome

Sixto rosas hernández, Jefe de servicios educativos regionales

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de ser uno de los programas estratégicos del Gobierno Federal, en su intento de consolidar la Reforma Educativa, “Escuelas al Cien” tiene problemas en su ejecución en el municipio de Ahome, ya que la rehabilitación está incompleta en muchos planteles.

Su actual misión es la de rehabilitar más de 30 mil escuelas en todo el país en un lapso de cuatro años y con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, pero el programa ha causado muchas molestias por no cumplir en forma con los tiempos de entrega. Ante esta situación Sixto Rosas, jefe de Servicios Regionales de SEPyC, puntualizó que es un programa que depende íntegramente de las constructoras implicadas en cada caso particular y que depende de la capacidad de gestión de cada director concluir los trabajos en cada centro escolar de manera oportuna.

ENTREVISTA.
¿Funciona el programa Escuelas al Cien en la escuela Agustina Ramírez?

Sixto Rosas Hernández, Jefe de servicios educativos regionales, opina que: “Cada constructora que tiene una obra es la encargada de darle el seguimiento ante el Inifed, que a nivel federal es el encargado de este programa. Aquí en la escuela, nos ofrecimos a gestionar de manera institucional para que la obra se termine a la menor brevedad posible. Es algo muy importante, porque hay inversiones grandes. La escuela de Lázaro Cárdenas, tiene una inversión, según los esquemas de 1 millón 300 mil pesos. A partir de hoy me trasladaré a Culiacán para gestionar ante el Isife y ante quien corresponda que se le pida a la constructora que termine los trabajos. Difícilmente yo te puedo dar tiempos, porque yo no soy la constructora, pero sí conozco dónde y ante quién acudir, para realizar la gestión y para finalizar las obras”.

Sixto Rosas Hernández, Jefe de servicios educativos regionales

Por su parte, Basilia Concepción Sosa, madre de familia, dice que: “Hace ya más de un mes que la escuela Agustina Ramírez está sin terminar, desde antes de diciembre llegó el director de obra con los albañiles y dejó todo a medias. Supuestamente, la escuela debía quedar lista para ahora que se acabaran las vacaciones. Les dan clases al aire libre a los niños y ponen cobijas y bolsas para cubrirlos del aire y del sol. Ahorita ya hay muchos niños enfermos de las vías respiratorias. Hasta los maestros ya nos están apoyando porque ellos también se perjudican, ellos también están al aire libre y se ponen en riesgo, junto con nosotros. Son 100 niños los que toman clases aquí. La escuela es de tiempo completo, necesitamos que las autoridades estén al pendiente de la escuela”.

Basilia Concepción Sosa, madre de familia

Tambien te puede interesar