0 0

La corrupción merma la inversión en México

La inversión internacional no llega por prácticas deshonestas 

El ponente durante la conferencia en el primer día del congreso.

Los Mochis, Sinaloa.- El potencial de crecimiento de la economía de México se ve decrecido por la corrupción que impera en el país, señaló José Pablo Nuño de la Parra. El director general de Internacionalización de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y representante de la Academia Journals declaró que este país tiene las condiciones para desarrollarse potencialmente; sin embargo, la actitud deshonesta de las autoridades de gobierno y los mismos empresarios trastoca negativamente la inversión internacional.

“Algo está pasando en México que no nos deja crecer y uno de estos temas es la corrupción. A la hora de invertir, las empresas internacionales se fijan en si el país es corrupto y si lo es se van a los que no”, dijo.

Durante la conferencia magistral “Estrategia, Innovación y Desarrollo Económico de México”, llevada a cabo en el Primer Congreso Internacional de Investigación Los Mochis 2016, en el Tecnológico de esta ciudad, el ponente manifestó que México se encuentra a la mitad de la tabla de ganancia per cápita (por persona), a pesar que tiene el potencial para subir más y encontrarse en una mejor posición.

No obstante, dejó en claro que México tiene un potencial a futuro, siempre y cuando se trabaje en las malas prácticas.

Asimismo, añadió que hace falta mayor colaboración entre las empresas que trabajan para un mismo fin, pues  un gran porcentaje se resiste a cooperar con otros negocios. Así, dijo, lo demuestran los estudios de clústers que se han hecho en algunos estados del país.

Punto de atención.- 
En ese sentido, Nuño de la Parra dijo que, además de trabajar en el tema de la corrupción para lograr la consolidación de las empresas, se tiene que crear productos y servicios únicos y exclusivos, así como saber qué hacer y qué no.  

“Si vas a hacer tacos, pues haz tacos únicos; si vas a hacer una empresa de aparatos tecnológicos se tiene qué decidir para hacerlos únicos”, dijo. Asimismo, detalló que también se tiene que trabajar en el área de cómo sacar provecho de las que podrían considerarse como desventajas.

“Por ejemplo, en Holanda, que es un clima pésimo, de frío, y son líderes en la producción de flor, y cómo han aprovechado para aprender de tecnología de primera mano, invernaderos de primer nivel, para vender 30 millones de dólares al año en flor”.

Tambien te puede interesar