0 0

La prevención, clave contra el cáncer de mama

Día Mundial contra el Cáncer de Mama. SSA registra 82 fallecimientos en Sinaloa en 2016

Archivo. Invitan a las mujeres a estar alertas ante el cáncer de mama.

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa tiene registrados 82 fallecimientos por cáncer de mama en lo que va del 2016. En este año, son Culiacán y Mazatlán quienes se mantienen a la cabeza con 25 y 18 defunciones, respectivamente, mientras que Escuinapa, Elota y Angostura mantienen sólo una muerte en lo que va del año.

De acuerdo a la información de la Jurisdicción Sanitaria 01, Culiacán se colocó en el primer lugar de mortandad de mujeres con cáncer de mama en 2015 con  58 casos. Le sigue Mazatlán con 39 casos y Guasave con 16 fallecimientos. Son Concordia y San Ignacio quienes presentaron el menor número de defunciones, con solamente 3 el año pasado.

Prevención.
Octubre ha sido denominado el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Por ello se celebran acciones que aumenten la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de la enfermedad.
La detección temprana es el punto más importante durante el proceso de lucha contra la enfermedad.

A pesar de que hace algunos años se consideraba un mal hereditario, actualmente se sabe que influyen muchos otros factores: tener la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años, ser madre por primera vez después de los 30 años, no tener hijos, tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia y la obesidad. Otros factores son: el sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, así como llevar una dieta rica en carbohidratos y baja en fibras.

Debido a que todas las mujeres son propensas a padecer cáncer de mama, es necesario realizar una autoexploración mensual después de los 20 años y una mastografía después de los 40. Una vez realizado el diagnóstico, lo primero que se tiene que saber es qué tan avanzado está el padecimiento para definir el diagnóstico de la paciente. “Mientras mayor sea la etapa, el riesgo de recurrencia es mucho mayor”, aseguró Joaquín Miranda Tamayo, ginecólogo.

Alimentos a evitar.
Estudios indican que los derivados de lácteos, como quesos y leche, además del consumo de carnes rojas, son asociados con este tipo de cáncer. Desde hace dos años, también se recomienda evitar el consumo de embutidos, sobre todo las salchichas. “Se recomienda una alimentación rica en consumo de verduras, baja en carnes rojas, con mayor cantidad de pescado y disminución de lácteos”, sostiene Miranda Tamayo.

Barreras psicológicas.
El cáncer de mama se puede erradicar cuando se detecta a tiempo. No obstante, por razones morales, culturales y hasta religiosas, millones de mujeres en todo el mundo siguen muriendo, comentó Héctor Hubbard Beltrán, director de Salud Municipal en Ahome. 

Tambien te puede interesar