0 0

Localizan restos humanos en la colonia Ferrusquilla

Las Rastreadoras continuarán la búsqueda el día de hoy; se presume hay varias osamentas

Los restos fueron hallados luego de excavar.

Los Mochis, Sinaloa.- La búsqueda en la zona comenzó cuatro días antes, pero ayer por fin encontraron parte de su objetivo. Se trata de restos humanos, los cuales fueron hallados por el grupo Las Rastreadoras de El Fuerte en las inmediaciones de la colonia Ferrusquilla. Podría  tratarse de dos osamentas, y debido a la ropa encontrada en el sitio suponen que por lo menos una de ellas es de una mujer.  
Fue el día viernes que el grupo de mujeres se trasladó al bulevar Zacatecas, a un costado del dren, sobre el carril que va de norte a sur, a unos kilómetros antes de llegar a la carretera México 15.
Ese día, Mirna Nereyda Medina Quiñónez y sus acompañantes decidieron suspender los trabajos y se retiraron del sitio con las manos vacías, pero con la firme intención de regresar para localizar por lo menos cuatro cuerpos.

"Ayúdame a encontrar a mi hijo desaparecido"

Por: Graciela Tapia Los Mochis, Sinaloa.- Debajo de cada palada resuena la pregunta "¿Estará aquí mi hijo? ¿Estará aquí mi hermano?". Las ampollas en las manos ni el cansancio evitan que se siga escarbando con la esperanza de hallar a uno siquiera de cientos de desaparecidos en la zona norte de Sinaloa.

El sábado continuaron examinando el lugar, pero nuevamente se retiraron sin lograr un hallazgo.
Durante el domingo, Las Rastreadoras contaron con la ayuda del grupo Canino K9 y otras personas voluntarias que se han sumado a los trabajos. Ese día decidieron retirarse porque no contaban con una retroexcavadora que les facilitara su labor.

Positivo.
Ayer, sus esfuerzos rindieron frutos y encontraron restos humanos, por lo que decidieron hacer más minuciosa la búsqueda. De acuerdo con Mirna Nereyda, la líder del grupo, han recibido capacitación y esta les ha ayudado a saber hacia dónde continuar buscando. Comentó que la grasa humana deja una mancha en la tierra, por lo que al localizar este indicio les ayuda a saber dónde escarbar. “Pudiera ser una mujer por la ropa que está aquí, pero oficialmente no podemos decir cuántos ni quiénes son”, dijo Medina Quiñónez, quien agregó que buscan de dos a cuatro cuerpos en el sitio.

Por su parte, Carlos Roberto Valle Saracho, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, quien ha estado participando con Las Rastreadoras, hace un llamado para que se sumen a apoyar a este grupo de mujeres, quienes por falta de recursos tienen que ver interrumpida su búsqueda.

“Le metimos máquina un poco más atrás el viernes. Hoy tuvimos que contratar con dinero propio, y digo con dinero propio, y ojalá nos ayuden, porque las ayudas no se escatiman. No debemos dejar por falta de algún recurso, una máquina, a la suerte lo que andamos haciendo”. 

"Me habló por teléfono y me invitó al cine, pero no llegó"

Por: Noel Vizcarra Los Mochis, Sinaloa.- A dos meses de que hallaron 10 osamentas en el predio denominado Las Liebres, Bolsa de Tosalibampo 1, Higuera de Zaragoza, las Rastreadoras de El Fuerte regresaron al lugar para buscar posibles fosas clandestinas donde haya restos humanos y seguir con su causa recuperarlos para entregarlos a sus seres queridos.

Tambien te puede interesar