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Los niños con alta dotación intelectual se aíslan

Las actitudes de estos infantes se confunden con conductas problemáticas

Alumnos atentos a la primera conferencia del congreso Talento.

Los Mochis, Sinaloa.- Detectar a un niño con una superdotación intelectual es fácil si se pone atención especial en las señales que podrían indicar que se está frente a un menor que sobrepasa el coeficiente mental usual de su edad.

Durante la segunda edición del congreso “Talento a favor de lo mejor”, organizado por el CIE, la doctora Cinthia Astrid Reyes Lozano, integrante de la Asociación Civil MENSA, un organismo que trabaja para el desarrollo de personas superdotadas, manifestó que algunas de estas señales son que el niño responde con vocabulario mucho más elaborado del que es usual a su edad, le gusta leer, cuestiona cualquier hecho, etcétera.

Abundó que si no se pone atención a este tipo de situaciones, el adulto podría confundir las acciones del menor y calificarlas como problemáticas, cuando la realidad es que solamente son resultados de estar por encima del conocimiento típico de su edad.

“Se considera que los niños y los adultos con superdotación, por su desarrollo, se sienten relativamente aislados del resto de la población”.

Enfatizó que para evitar la confusión es vital la participación tanto de los padres de familia como de los maestros del niño en cuestión. “Si no hay el contexto, termina siendo un niño problema o un niño que se autorrelegue, un niño callado que se aísla para no tener problemas, niños hiperactivos; por eso es vital la participación de quienes le rodean”, dijo. Añadió que el tema del desarrollo de los superdotados es complejo porque son muchos los factores que propician el crecimiento intelectual de los infantes, que van desde una alimentación sana hasta el pertenecer a un sistema educativo capaz de detectarlos y darles un seguimiento oportuno.

Asimismo, recomendó a los padres de familia que sospechan de tener un niño con estas características buscar ayuda profesional, en donde mencionó el Grupo ASES de Sinaloa, el Centro de Ciencias y algunos departamentos de la SEPyC de la región.

Conferencia.
Durante la conferencia “Talento en Movimiento” señaló que una de los objetivos de la organización a la que pertenece es convencer  a las personas para que desarrollen un criterio científico para demostrar y, en su momento, atacar los problemas sociales que atañen a la sociedad. 

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