Magdalena contagió a su única hija, Belén con VIH

Del año 2015 al 2016, el número de personas infectadas con VIH/SIDA se incrementó en 31 puntos porcentuales en el norte de Sinaloa. Hasta el momento y durante el presente año, a todos los pacientes seropositivos se les garantizó el abasto de antirretrovirales

Los Mochis, Sinaloa.- Madre e hija viven con el mismo drama. Magdalena contagió a su única hija, Belén, con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuando la dio a luz hace ya 8 años. Ellas saben que padecen una enfermedad que al día de hoy no tiene cura y luchan diariamente contra el VIH y con una sociedad que aún no comprende su afección. A su temprana edad, Belén toma altas dosis de medicamento para que el virus permanezca en niveles indetectables.

A la madre la detectaron por la niña, por la prueba del tamiz. Posteriormente a ella le hicieron el examen y dio positivo a VIH. Inconsciente había transmitido la enfermedad a su hija. Del Centro de Salud las mandaron al Capasits y ahí les empezaron a dar el tratamiento, a explicar lo que es el sida. De esto hace ya 8 años, los mismos que tiene la pequeña Belén.

 

 

Magdalena, ¿quién considera que la contagió de la enfermedad?

El papá de la niña me infectó. Él sí sabía que estaba enfermo, pero a nosotros nunca nos dijo nada; habrá sido por vergüenza, o no sé. Yo contagié a Belén porque no sabía, porque fue parto natural y porque le di pecho.  

¿Cómo ha sido para ustedes enfrentarse a la enfermedad?

La niña afortunadamente nunca ha sufrido recaídas. A mí me daban 5 pastillas en la mañana y 5 en la tarde al principio, pero no me cayeron bien y las suspendí. Hablé con el doctor y me las cambiaron como a los tres meses; me tomo una diaria en las noches. Mi niña toma una en la mañana y otro antirretroviral diferente en la noche; estamos en un nivel indetectable.  

Hay 200 mil personas con VIH en México

Por: El Debate México (El Universal) En México existen alrededor de 200 mil casos de VIH, con una expectativa de vida de 40 años en un paciente que empieza con el virus en 2016, y a partir de que comienza su tratamiento.

¿Has sentido discriminación por la enfermedad?

A veces la misma familia me ha discriminado. Me han dicho que fue porque no me fijé, hay mucha discriminación para los que estamos enfermos y no deberían porque todos andamos en este mundo propensos a tener esta enfermedad, o una peor. Prefiero tener ahorita el VIH a padecer el cáncer. Belén sabe que está enferma, pero nunca lo ha dicho, si alguien tiene alguna pregunta que hacerle a ella que me la haga a mí.

¿Considera que hay mayor disponibilidad del medicamento?

Gracias a Dios que hay mucha medicina para esto, a lo mejor es probable que nos muramos de cualquier otra cosa, menos del sida.    

¿Cómo es su consulta en el Capasits?

Es cada mes. Nos dan pláticas para saber cómo nos lo vamos a seguir tomando, aquí nos dice el doctor Javier Cruz.

Aplicarán 2 mil pruebas de VIH en Ahome

Por: Nadia Vázquez Por: Zuriel Gil Los Mochis, Sinaloa.- Al 1 de diciembre, Salud Municipal buscará aplicar más de 2 mil pruebas rápidas del VIH en todo Ahome. La prioridad son los grupos vulnerables por medio de visitas a universidades, así como al Cecjude, bares y cantinas.

¿Labora usted actualmente?

Tengo un año trabajando de guardia. Me dijeron que aunque tuviera el VIH también teníamos derecho al trabajo, pero hay muchos empleos en los que sí discriminan, nomás por la enfermedad no nos quieren dar, se cierran muchas puertas, hay que buscarle para salir adelante con la enfermedad.

¿Qué recomendación le daría a otras personas infectadas con el VIH?

Que sigan adelante, tenemos el virus, pero no se dejen caer por cualquier cosa y que tengan voluntad, no tengan miedo. Igual los jóvenes, que se cuiden, que usen preservativos: hay muchos métodos para cuidarse.

Belén, ¿cómo es un día normal en tu escuela?

Juego, hago trabajos, tengo muchas amigas; voy en segundo año. En las mañanas me tomo las pastillas y en la noche también, saben amargo, pero me las tengo que tomar.

Condenan a 'la hiena' por ritos sexuales con viudas

Por: El Debate Malaui (El Universal) Un hombre infectado con el VIH fue condenado hoy a dos años y diez meses de cárcel tras reconocer que mantuvo relaciones sexuales con más de cien mujeres y menores, que desconocían que estaba enfermo, como parte de un ritual de "purificación".

¿Qué te gustaría ser de grande?

Doctora, para cuidar a más niños con VIH y para que se cuiden sus mamás y sus papás.

Migración: factor de riesgo para el sida

Al menos mil personas infectadas con sida viven en Sinaloa. El flujo en el número de casos se debe a actividades que requieren movilización, como el trabajo agrícola, donde grupos humanos se desplazan a diversas zonas del país. Los hombres son el sector más expuesto a la enfermedad, principalmente los que tienen una vida sexual activa (19 a 40 años), relató Javier Cruz, doctor del Capasits.  

Por el número de casos creciente, el Seguro Popular da al paciente la posibilidad de ser incluido en el Sistema Salvar, una plataforma del Gobierno Federal en la que los pacientes son dados de alta para llevar su seguimiento, independientemente del lugar del país donde radiquen. “Se les da un seguimiento, un tratamiento bien sustentado, y lo pueden tener en tiempo y forma durante toda su vida”.


15-40 mil pesos mensuales llega a costar el tratamiento contra el VIH.

8 nuevos pacientes con VIH/SIDA se detectaron en el mes de noviembre en Ahome.

8 mil pesos puede llegar a costar el análisis de carga viral del VIH.


Relató que la comunicación entre los tres Capasits de Sinaloa y de toda la república es esencial, ya que con esto se facilita el tratamiento para los migrantes. Cuando un paciente no pertenece a ningún sistema de salud (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular), Capasits también da las medicinas, siempre y cuando se cumplan las condiciones para ser tratado, tales como el no consumo de drogas y el compromiso con el control del VIH. La enfermedad afecta por igual a las amas de casa, quienes tienen menos herramientas para exigir a su pareja masculina el uso de preservativo.

“Los hombres tienen la necesidad de migrar a otros municipios con la finalidad de empleo y durante el proceso migratorio tienen acceso a otro tipo de experiencias que pueden ser homoeróticas y sí van sin el conocimiento de prevención, aumenta su riesgo de adquirir el VIH”, precisó Daniel Bernal, presidente de la Asociación Casa y Vida.

 

 

“No quiere decir que la migración por sí misma sea un factor de riesgo, sino todo el contexto. Los migrantes son quienes tienen menos acceso a servicios de salud, a servicios de prevención y no tienen acceso a la prueba”, relató Bernal. De igual forma, Cruz Ramos, médico general del Capasits Los Mochis, relató que el número de mujeres portadoras del virus se incrementó recientemente. “En las mujeres hay un cierto incremento, pero el varón es el que más casos presenta”, abundó.

Juan Manuel García Díaz, jefe del departamento de VIH/SIDA e infecciones de Transmisión Sexual en Sinaloa, explica que el estado ha avanzado en la lucha, pero aún hay una proporción de cuatro hombres detectados con el virus por cada mujer, a diferencia de estados del sur, en los que la proporción es similar entre ambos sexos.

Día de la Lucha contra el Sida desde 1988
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida. La OMS propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Tambien te puede interesar