0 0

Niños indígenas no tienen ni dónde sentarse

Maestras de educación inicial solicitan mobiliario y denuncian condiciones precarias 

Las pocas mesas y sillas con las que cuentan están en mal estado.

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 55 niños toman clases al aire libre en el Centro de Educación Inicial Indígena de Bacorehuis al no caber en la única aula que cuenta su institución, además de no estar acondicionada con las medidas correctas que faciliten el aprendizaje de los menores.

La petición.
A pesar que no tienen aire acondicionado, material didáctico, baños, cerca perimetral y ni siquiera cerrojo en la puerta de acceso al aula, Andrea Montes y Balvaneda Valenzuela, maestras de educación inicial indígena, se acercaron al alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, para solicitar únicamente mobiliario, ya que muchos niños y sus mamás tienen que permanecer parados durante las clases. Las docentes informaron que tienen que recortar su jornada laboral de cinco horas a solamente dos horas y media, debido a que tienen que desarrollar las clases debajo de los árboles que les sirven de sombra para soportar las altas temperaturas.

¿La escuela de tus hijos tiene buenas instalaciones?

“No estamos cumpliendo con el horario por el calor, porque los niños se nos van. Estamos dando dos horas y media, solo la mitad de lo mínimo que tenemos que dar”, confesaron. Respecto a lo anterior, el alcalde escuchó su solicitud y dijo que trataría de darle seguimiento  a su caso. “Nos dijo que iba a buscar la manera de sacar adelante esto. Nos firmó una hoja y vamos a ir al ayuntamiento en unos días”, expresaron las docentes.

Dijeron que en el pasado habían metido solicitud para cerca perimetral; no obstante, no cuentan con el apoyo de nadie, por lo que padres de familia se ven en la necesidad de realizar ventas por equipos para poder solventar parte del mantenimiento del centro, ya que hasta las paredes están ensalitradas y hace años que no pintan las paredes. 

Tambien te puede interesar