0 0

Persiste la quemadura de aguamala 

La especie de cuerpo gelatinoso quema hasta más de 30 personas en la playa de El Maviri durante los domingos, dice Protección Civil de Ahome

15 Mil personas llegan a visitar la playa de El Maviri durante los domingos.

Los Mochis, Sinaloa.- La quemadura de la aguamala es un suceso cotidiano en las playas de la región. Entre 3 y 4 casos diarios de quemaduras son registrados entre semana y hasta más de 30  durante los domingos, entre los bañistas que visitan las playas del municipio. Sin embargo, existe la certeza que hay muchos más que no son reportados. 

Sergio Liera Gil, coordinador del Departamento de Protección Civil de Ahome, declaró que dentro de un mes y medio bajarían los casos, pues el animal marino se mueve entre las aguas cálidas y al bajar las temperaturas del Mar de Cortés, por la época de invierno, se originaría el retiro de la especie gelatinosa.
Precisó que El Maviri es la playa en donde más quemaduras se observan, pero esto no significa que ahí existan más aguamalas, sino más bien que la población que visita este centro balneario es mayor que la de La Viznaga, San Juan, Las Salinas, etcétera.

Añadió que la recomendación para evitar ser víctima es entrar al agua cubierto totalmente con ropa; es decir, con pantalón y una playera manga larga, pues lo que produce la quemadura es el contacto con una especie de baba que suelta el animal marino. 

“Es una babita que sueltan las aguamalas y se confunde con la espuma del agua salada. Si van a acudir a cualquier playa, que se lleven vinagre de manzana, puro, nulifica casi al 0 por ciento la quemadura. Aparte de la aguamala hay otras variedades que atacan el sistema nervioso, en esas los médicos ponen diclofenaco, ungüentos a los niños chicos y a los grandes se inyectan, es otro tipo de atención”.

 

Tambien te puede interesar