0 0

Poca cobertura de médicos especialistas en sinaloa

Sólo el 30 por ciento de médicos generales consiguen realizar una especialidad por diversos factores

.Hospital de Especialidades - .Hospital de Especialidades del IMSS la calinica Hospitan # 49 ( EL DEBATE Kiko Guerrero)

Los Mochis, Sinaloa.- Este año, cerca de 40 mil licenciados en Medicina general aplicaron para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Resultaron seleccionados 7 mil 810, es decir, solo el 30 por ciento.
Cifras proporcionadas por el Inegi indican que existen 1.63 médicos por cada mil habitantes, una cantidad insuficiente para los más de 122 millones de mexicanos que radican en territorio nacional.
Raíz del déficit.
Tan solo en Sinaloa se tiene una alta incidencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, alérgicas y de la piel; no obstante, el tiempo de espera para ser atendido por alguno de estos especialistas (según una encuesta realizada por EL DEBATE) es de uno a tres meses, dependiendo de la gravedad del padecimiento; de ahí se desprenden otros factores importantes como las causas que originan el viacrucis que algunos sinaloenses pasan para recibir atención médica adecuada a su enfermedad y la sobrepoblación de algunas especialidades.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Mochis sólo hay una endocrinóloga, por ejemplo. En Sinaloa se tiene registro de cuatro oncólogos médicos, tres radioncólogos y dos oncólogos clínicos.
La encuesta realizada por EL DEBATE también arrojó que aunque la atención recibida por especialistas es buena, estos no cuentán con el equipo necesario para realizar su trabajo.
Gran parte de los jóvenes que ingresan a la Facultad de Medicina lo hacen pensando en que algún día se convertirán en grandes cirujanos, inclusive cuando saben que eso ocupará gran parte de su vida. A este punto de su carrera, los postulantes superan los 26 años, por lo que algunos ya están casados o tienen hijos que mantener. “No es que los médicos no estemos interesados en realizar una especialidad, es solo que no es cualquier cosa. El sueldo es bajo y más sí se está casado. Muchos prefieren trabajar como médico general y ganar un poco más de dinero”, externó Gilberto Ortega, médico Interno de Pregrado en IMSS H.G.Z. #2.
Luego de una licenciatura de 11 años, un especialista requiere una etapa de formación como médico internista, derivada en una subespecialidad con duración de tres años más dos años de medicina interna. Es ahí donde muchos postulantes a una subespecialidad truncan su educación por el aspecto personal, económico y hasta geográfico.  
En México, el sueldo de un residente (estudiante de una especialidad) ronda de los 9 mil a 12 mil pesos mensuales. Deben cubrir guardias de 36 horas cada tres días durante tres o cuatro años, dependiendo de la especialidad. Otro factor importante es el método de evaluación, ya que durante los últimos 10 años el número de plazas ha subido 2 mil 346 puestos más. “No es que los médicos no estemos interesados en hacer una especialidad. Todos estamos interesados, pero la demanda es demasiada, y pocas plazas las que se ofrecen”, sostiene Lucero Beatriz Campos Félix, licenciado en Medicina general, originaria de Los Mochis.
Una vez terminada la especialidad, el aspecto geográfico juega un rol vital en el lugar de residencia de estos especialistas. “La gran mayoría de estos médicos van a buscar regresar a su sitio de origen, pero en algunos lugares ya está saturado, por lo que tienen que emigrar a otros lugares. Hay áreas como el estado de Sinaloa que tenemos poca cobertura de médicos especialistas”, especificó Francisco Aguilar, oncólogo del  H.G.Z. 49.
repercusiones.
Aunque ya ha quedado clara la falta de especialistas en México y Sinaloa, es importante recalcar que estos médicos no alcanzan para cubrir todas las áreas de la medicina. Tan solo este año, tres especialidades cubrieron poco menos del 50 por ciento de los seleccionados (medicina general, anestesiología, ginecología y obstetricia).  Aguilar Jiménez destacó:

“Hay ciertas áreas en la medicina que están descubiertas como la geriatría, las clínicas del dolor y algunas otras áreas como biólogos moleculares y genetistas también”.


“La causa básica del porqué no hay tanta demanda en esta área es por el modelo educativo de las universidades. La enseñanza de estas áreas solamente se toma como un curso, no se lleva una materia como tal durante todos los años como en las otras áreas”. Por eso, la cantidad de plazas que se ofertan de las materias del tronco común son mucho mayores. “Sí tu vas a solicitar una especialidad médica, debes tener la certeza y la confianza en tus conocimientos que vas a tener el promedio para lograrlo. Para las áreas más escasas el promedio es mucho más elevado. Si tuviste un promedio intermedio es más probable que te alcance para las especialidades de tronco común, por lo que vamos a seguir engrosando esas áreas. Las altas especialidades están restringidas para los médicos que tengan los mejores promedios o los mejores conocimientos”, destacó oncólogo. Lamentablemente, agregó, también repercute en la variedad de especialidades, la falta de infraestructura y capital docente en los hospitales de enseñanza.

¿Qué opinan los cuidadanos del déficit de especialistas?

Tambien te puede interesar