0 0

“Queremos que se incluya a los niños de Sinaloa”

 Marcos Núñez, profesor del programa “Marte” de la NASA 

 Marcos Núñez.

Los Mochis, Sinaloa.- Marcos Núñez George es profesor del programa educativo “Marte” de la NASA y también es coordinador del Club de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala. Durante su participación en Expo Genios 2016,  compartió información acerca del programa al que representa y lo que hace en México y otros países.

¿Cuáles son los resultados de introducir a los niños a la ciencia?
Actualmente nosotros tenemos el primer lugar en nutrición espacial, robótica espacial y en diseño de hábitat, un hábitat para que se empiece a colonizar Marte. Estos proyectos son desarrollados por niños de secundaria, van a Estados Unidos y los presentan ante las mejores escuelas del mundo y ya han ganado, por eso el haber acercado a estos niños a la ciencia es lo que marca la diferencia.

¿En qué se diferencian los niños de México con los de otros países al concursar?
Si a los alumnos en México les damos la misma educación que reciben en el primer mundo y concursamos contra ellos, no habrá diferencia. Además, la creatividad del mexicano siempre es el plus que tenemos cuando estamos concursando, por ejemplo, para ganar el premio de nutrición espacial propusieron el “Taco espacial tlaxcalteca” que cumple con todos los requerimientos en cuanto a calorías para los astronautas pero con una gran cualidad y es que no hace morona, por lo que los filtros de la nave no se tapan.

¿Desde cuándo opera este programa y cómo se financia?
Este programa tiene ya cinco años y es autofinanciado por todos los padres y alumnos que realizan diferentes actividades.

¿Serán incluidos los niños de Sinaloa en este programa?
A partir de este año nuestra intención es que se incluyan niños de Sinaloa, esperemos que a muy corto plazo podamos tener a niños de Ahome participando en Estados Unidos en algún evento internacional de la NASA y que el evento no solo sea un concurso sino un proyecto de vida, ya que el único requisito que se pide es que se tenga un compromiso real con el estudio.

Tambien te puede interesar