0 0

Químicos agilizan el desarrollo del Alzheimer 

Los expertos coinciden en la importancia de sensibilizar a las familias enteras sobre las consecuencias de la demencia senil

Pacientes con alzheimer en Los Mochis.

Los Mochis, Sinaloa.- Cada 21 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Alzheimer, con el fin de concientizar a toda la población de las dificultades que puede afrontar una familia cuando uno de sus integrantes sufre este padecimiento.

El Alzheimer se divide en dos grandes categorías: el tipo 1, en el que la enfermedad se manifiesta principalmente en personas mayores de 65 años; mientras que el tipo 2 afecta a personas inclusive menores a los 65 años, generalmente asociado al mal del Parkinson, otras dolencias virales o a la exposición a determinados tipos de químicos, relató el especialista en psiquiatría Héctor Hubbard Beltrán.

 

¿Conoces a alguien que haya padecido alzheimer?

 

Detección.
El doctor abundó que el número de casos se incrementa, ya que es más frecuente, gracias a la misma medicina, llegar a vivir más años y este trastorno es una consecuencia de ello. Este mal es multifactorial y se incrementa exponencialmente con la edad, de hecho esta considerada dentro de las primeras enfermedades neuropsiquiátricas, ya que afecta a las neuronas, por lo que da síntomas de pérdida progresiva de la memoria y alteraciones conductuales.

“El Alzheimer es la demencia más frecuente, pero hay demencias que se dan antes de los 65 años, que cuando te dan son de muy mal pronóstico”, aceptó Hubbard. Asimismo, el Alzheimer tipo 2 involucra un componente genético eminente. De hecho, según las investigaciones genéticas recientes, se detectó una correlación entre el Alzheimer y los cromosomas 1, 4, 12 y 21, este último gen se vincula directamente con el síndrome de Down, explicó el neurólogo Pablo Rubén López Félix.

“Por eso los niños con Down tienen ciertos problemas también de envejecimiento temprano, o sea que si hay una relación entre el Alzheimer y el cromosoma 21, hay como cuatro cromosomas involucrados en la enfermedad de Alzheimer”.

El galeno aclaró que no existe una causa específica para esta afección, sin embargo, se trabaja en una escala global con diferentes métodos, como los biomarcadores para su detección sanguínea, o la biopsia cerebral, que sólo se puede efectuar una vez que el doliente falleció.

En la familia.
El médico afirmó que el Alzheimer perjudica a todos los integrantes de la familia, ya que muchas discusiones, en la experiencia de Hubbard, se centran en quién velará por el paciente. “No solo afecta a la persona que lo padece, sino a los miembros de la familia, porque aquí lo interesante es ver quién va a cuidar a esa persona, y si esa persona está capacitada o no para cuidarlo”, agregó Hubbard Beltrán.

En este punto coincidió el neurólogo Pablo Rubén López Félix, ya que en su experiencia en la práctica privada, aseveró que los familiares se acercan a los doctores para verificar la salud mental de sus seres queridos que no son capaces de discernir objetivamente la realidad.

“Cuando la enfermedad se presenta a los 50 años, que todavía es una edad muy productiva, es demasiado el problema de salud, ya que la familia se desgasta económica y físicamente”, comentó López Félix.

Por otra parte, el médico consideró que la economía de las familias se merma considerablemente con el diagnóstico de la afección. “La productividad disminuye y el gasto es mucho”, detalló. López contó que el tratamiento de un mes para Alzheimer cuesta 2,000 pesos. “Es muy caro el medicamento, aparte el cuidador y lo que deja de producir esta persona, cuando es en fases tempranas de su vida productiva”, finalizó Pablo López.

“Es importante que la gente se informe”

Adán Enríquez compartió su experiencia al trabajar directamente con enfermos de Alzheimer.
¿Cuál es la importancia de conmemorar esta fecha?
El Alzheimer se está convirtiendo en una epidemia, ahorita la población de adultos mayores es muchísima y son los más propensos a sufrir la enfermedad.

¿Cuántos pacientes atienden al día de hoy?
Son 37 personas. Estamos trabajando como centro de día, vamos por las personas a sus casas y en la tarde las llevamos, tenemos a personas internadas ya aquí en el centro.

¿Cómo va el proyecto de ampliación de las instalaciones?
Actualmente estamos por abrir la tercera etapa, para poder dar más servicio y poder abarcar a más personas beneficiarias.

¿Qué proyectos desarrollarán en esta tercera etapa?
Estamos con la ampliación, con el mobiliario esencial para el tratamiento de ellos. Estamos por inaugurar la sala de capacitación para familiares, para que ellos se concienticen más sobre el tema y atiendan mejor a los familiares.

¿Cuál sería la recomendación para las familias?
Investigar más sobre lo que es la enfermedad, porque muchas personas que están viviendo el caso muy de cerca no tienen el conocimiento y no saben cómo tratar a un paciente. Es importante que se documenten, nosotros damos asesorías gratuitas.

“El enfermo de Alzheimer es vulnerable”

Pablo López Félix indicó que hay otras demencias de la edad, además del Alzheimer.
¿Qué personas son más propensas a sufrir Alzheimer?
Antes se creía que las personas que no estudiaban eran más propensas a padecerlo, lo que pasa es que mientras más conocimientos tenga una persona, se deteriora su conocimiento, pero será menos notable en un principio.

¿Cuáles son los primeros síntomas?
Se olvida lo más reciente: las llaves, los lentes, el sombrero, la gente le empieza a echar la culpa hasta a la familia.

¿Los enfermos de Alzheimer son susceptibles de abusos?
La gente se aprovecha de ellos, se han dado casos donde algunos pagan renta y a los pocos días se la vuelven a cobrar.

¿Cuál es el grado final de la enfermedad?
Olvidan vestirse, olvidan cómo comer, cómo tragar, olvidan cómo usar sus utensilios, peinarse, olvidan todo; algunos se han atrevido a llamar al Alzheimer como una regresión en edades.

Tambien te puede interesar