0 0

Rastreadoras de cuerpos buscan restos humanos

Encontraron restos óseos que son analizados por peritos para determinar si son humanos

Restos encontrados en La Bolsa de Tosalibampo.

Los Mochis, Sinaloa.- Una pequeña zanja que estaba a un lado de un cactus quemado fue suficiente para encontrar otra víctima. Una osamenta humana fue localizada en el predio Las Liebres, en las inmediaciones de la Bolsa de Tosalibampo, Higuera de Zaragoza, en el mismo lugar donde la semana pasada las Rastreadoras de El Fuerte ubicaron 9 restos humanos.

En la búsqueda también estuvieron agentes estatales que conforman el grupo K-9 y policías ministeriales,  quienes realizaron rondines de vigilancia por esas desoladas zonas. Trascendió que a simple vista se le apreciaban heridas en el cráneo producidas por impactos de bala.

Zona peinada.
A las 10:30 horas, el plan de búsqueda era el terreno conocido como Las Liebres y esta vez llevaban más herramientas pues el viernes pasado les donaron palas, machetes y guingos. En menos de 10 minutos se formaron tres grupos y se separaron y empezaron a explorar el monte.

Uno los equipos se fue caminando por la orilla de una laguna que casi estaba seca. Otras escarbaban y clavaban una punta en varias ocasiones, pero sin percibir ese aroma a cuerpo descompuesto.

Eran las 11:00 horas y el calor ya hacía estragos en las madres de familia. Destapaban botellas de agua y la bebían, pues el calor era insoportable; de repente escucharon un ruido entre unos arbustos, pero no se acercaron porque se trataba de una víbora de cascabel que advertía que estaban cerca de su madriguera.

‘Hay uno, hay uno’
A las 11:10 horas una radio de corta frecuencia rompió el silencio: “Hallamos una osamenta, háblenle a los peritos”. Eran los agentes del grupo K-9 quienes la ubicaron al pie de un cactus calcinado. Apenas escarbaron unos centímetros y ya sobresalían unas costillas humanas. Durante casi dos horas cavaron y sacaron un esqueleto completo. Heridas de bala en el cráneo y tal vez en una de las piernas. No había prendas de vestir en esa fosa, pero sí una camisa a varios metros de distancia. Empleados funerarios recogieron los restos y los subieron a un vehículo.

La exploración y búsqueda se extendió a la zona llamada La Postería, pero a las 14:20 horas se suspendió por las condiciones del clima; era agotador.

La búsqueda se realiza en la misma zona donde el pasado 14 de septiembre se encontraron 9 restos humanos enterrados de manera clandestina. 

Tambien te puede interesar