0 0

Se confirma caso de zika en Los Mochis

Jesús Caudillo Ginés informó que se trata de un hombre de 46 años del fraccionamiento Las Cerezas en Los Mochis; fortalecerán acciones de fumigaciones 

Las campañas de limpieza son constantes para evitar la presencia del mosco, sin embargo en algunas colonias hay muchos.

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Salud confirmó el segundo caso de zika en Sinaloa, que corresponde a un hombre de 46 años de edad originario de Veracruz, pero que radica en el fraccionamiento Las Cerezas de Los Mochis.

Jesús Caudillo Ginés informó que es el segundo caso de zika que se presenta en esta ciudad y fue importado, es decir, la persona acudió a Boca del Río, Veracruz, a visitar a unos familiares que padecían la enfermedad, y a los días presentó los síntomas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que el pasado 8 de septiembre el hombre presentó síntomas como cefalea, dolor de ojos, fiebre y conjuntivitis, pero a la fecha ya se encuentra fuera de peligro.

¿Crees que las medidas sanitarias que el gobiernos y el sector salud han tomado contra el dengue, chikungunya y zika son suficientes?

“Se confirma un nuevo caso de zika, importado. Es el primero de este año, el segundo en nuestra ciudad. Este es de un paciente hombre de 46 años originario de Veracruz. Él estuvo en Boca del Río del 28 de agosto al 2 de septiembre y estuvo en contacto con familiares con al parecer esta enfermedad”, asentó.

El galeno asentó que no hay alerta sanitaria en Sinaloa, pero sí se tiene que atender el asunto y encender los focos rojos para evitar que se expandan los casos.

Para esto, dijo que se fortalecerán las acciones de fumigaciones, limpiezas y descacharrizaciones en lugares con aglomeración de personas y, sobre todo, en el área donde se registró el caso.

“Se está haciendo fumigación intradomiciliaria con efecto de 3 meses en Las Cerezas y cercana al domicilio. Son tres ciclos de nebulización que hoy continúan”, dijo.

Casos de Zika en el país

“Hay mucha densidad aédica. Habitualmente debe de ser hasta dos y hay siete por ciento. Tenemos que estar haciendo labores de promoción para evitar las enfermedades”.

Detalló que aún faltan por confirmar dos casos más de dengue, de las colonias como Siglo 21 y Nuevo Siglo.

Caudillo Ginés dijo que a la fecha hay nueve casos de dengue clásico confirmados en el municipio de Ahome, dos más en Guasave y uno en El Fuerte.

Por su parte, algunos vecinos de Las Cerezas lamentaron la confirmación del caso de zika y consideraron que se deben incrementar las acciones, ya que temen que se presenten más personas enfermas.

CLAVO DE OLOR PARA ALEJAR AL MOSCO ZIKA
Al confirmar el segundo caso de zika en Los Mochis, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, exhortó a las mujeres embarazadas que viven en el fraccionamiento Las Cerezas a que acudan a su centro de salud más cercano a hacerse valoraciones médicas y descartar que tengan zika. Como el virus genera malformaciones genéticas en los bebés, llamó a que tomen medidas de precaución cubriendo sus brazos con blusas mangas largas o utilizar repelente preferentemente orgánicos para que no hagan daño al organismo o la piel.

Recomendó que se hagan limpiezas exhaustivas en los hogares. “El clavo de olor puede ser una forma de alejar al mosco”, señaló.

Pide a la ciudadanía que comiencen a colocar telas mosquiteras en las puertas y ventas de su hogar para evitar la presencia del mosco Aedes aegypti.

Ernesto Echeverría Aispuro

Tambien te puede interesar