0 0

Se desmorona como un terrón de azúcar 

El Ingenio Azucarero es desmembrado a pesar de ser el mayor patrimonio histórico industrial de la ciudad

Grupo de ahomenses actualmente buscan la manera de salvar los vestigios que quedan de la factoría

Los Mochis, una ciudad que surgió hace más de 113 años gracias a la industria azucarera,  en los últimos  tiempos ha contemplado el derrumbe de su principal pilar: el Ingenio.
La  factoría  construida por el magnate norteamericano Benjamín Francis Johnston (1865- 1937), que  formó una ciudad a su alrededor, detonó un desarrollo económico importante para la región y ha sido elemento de identidad, se considera un patrimonio histórico industrial de la ciudad, y como tal “deben ser rescatados sus pocos despojos que aún quedan en pie”, han argumentado historiadores ahomenses.

 

 

La conservación del patrimonio no está reñido con el uso de la propiedad privada, pero se debe buscar cómo normar los elementos de identidad de un pueblo, exponen los historiadores Víctor Gutiérrez Román y José Armando Infante.

Demuelen oficinas del Ingenio Los Mochis

Por: Javier Vega Los Mochis, Sinaloa.- Las que fungieron como oficinas administrativas centrales del Ingenio Azucarero Mochis fueron demolidas durante las primeras horas de ayer porque en ese lugar se construirá el estacionamiento del nuevo Teatro de la Ciudad que se edifica en terrenos de la otrora industria azucarera.

Pilar de desarrollo
El Ingenio Azucarero fue la más grande fuente de ocupación de Sinaloa. Dio trabajo en la zafra a unos mil 200 obreros y trabajadores de confianza en los campos cañeros laboraban unos  2 mil cortadores, en el cultivo de la caña 2 mil ejidatarios y cerca de 500 operadores de maquinaria agrícola y de equipos  de transporte.

Los Mochis fue un espacio económico marcado desde 1915 y hasta finales de 1940 por el desarrollo  ascendente de la agroindustria azucarera y la agricultura de exportación competitiva, dándole un rumbo vertiginoso a su desarrollo. Entre 1920-1943 ocupó el primer lugar como productor en su ramo en el país, lo que le valió el apodo de “la empresa perfecta”.

Llaman al rescate del patrimonio del Ingenio Azucarero

Por: Mirella López Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes de la Comisión de Historia y Cultura (Comhiscu) de Los Mochis hacen un llamado a la ciudadanía a rescatar el patrimonio histórico e industrial de lo que queda del Ingenio Azucarero, factoría que formó una ciudad a su alrededor, detonó un desarrollo económico importante para la región, y hoy es un elemento de identidad.

Declaratoria
En 2007 la ciudadanía vio la destrucción de parte de su historia: la Colonia Americana, quedando de pie unos cuantos muros y la centenaria factoría. Pero en el último par de años el ingenio ha dejado de figurar en las noticias por su valiosa aportación y han sido los conflictos de sus actuales propietarios con los obreros y ejidatarios los que han resonado. Pese a las disputas, hay mochitenses que actualmente revisan expedientes y la forma de solicitar que este inmueble  sea declarado Patrimonio Histórico Industrial.

El abandono del Ingenio Los Mochis

Por: El Debate El ingenio de Los Mochis es hoy en día una "historia que se oxida". Hace ya varios años las hazañas que logró este lugar fueron varias como por ejemplo el producir azúcar, a partir de la caña, en condiciones de costeabilidad, a 350 o más kilómetros al norte del trópico de Cáncer.

En fotos:

Tambien te puede interesar