0 0

Topolobampo y Mazatlán cumplen con protección a tortugas

PROFEPA y CONAPESCA demuestran validez del programa mediante la verificación y certificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET)

Revisión de las redes de pesca en altamar

Los Mochis, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el grupo de expertos del Departamento de Estado y de la NOAA de EUA concluyeron su visita de verificación sobre la eficacia de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en los barcos camaroneros de arrastre de la flota mexicana.

La visita atendida de manera coordinada por la PROFEPA, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) se llevó a cabo durante cuatro días en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, en donde se realizó la verificación en cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006 referente a la construcción y operación de los DET.

De esta forma, la misión norteamericana constató la revisión realizada en 61 embarcaciones, 49 en muelles y 12 en altamar, en los que opera un aproximado de 140 dispositivos excluidores de torturas en sus redes de arrastre.

El índice de cumplimiento en la flota que opera en el estado de Sinaloa, registrado por los norteamericanos, específicamente para los puertos de Mazatlán y Topolobampo, fue satisfactorio tanto en sus actividades de embarque y desembarque, como de operación en altamar.

Los expertos reconocieron la importancia del trabajo coordinado de las autoridades mexicanas, así como el esfuerzo de la industria pesquera por mantener el índice de cumplimiento de la citada NOM-061-PESC-2006.

La delegación estadounidense invitó a la industria pesquera y autoridades mexicanas, a continuar promoviendo el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) para garantizar que las actividades de pesca de arrastre de camarón no incidan negativamente en las poblaciones de tortugas marinas.

Por último, se informó que los expertos de la NOAA realizarán una próxima visita, en febrero de 2017, para verificar el uso de dichos dispositivos excluidores en la flota camaronera que opera en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Tambien te puede interesar