Advierten crisis de agua en el 2017- y 2018 sin acueducto

El gerente de la Jumapam, Rigoberto Félix Díaz, advirtió que en dos años habrá crisis en abasto de agua para Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- En dos años habrá crisis en abasto de agua para Mazatlán y para nuevas inversiones de no hacerse el acueducto de Miravalles, advirtió el gerente de la Jumapam, Rigoberto Félix Díaz.

“Si no se inicia el acueducto, el próximo año si estaríamos en situación de alerta por el crecimiento fuerte de la ciudad y porque en los últimos años se ha dado equilibrio en el abasto”, dijo.

LA EMERGENCIA

Sobre todo expresó que si no se crece en abasto de agua se frenaría el desarrollo que presenta la ciudad.

“La ciudad crece a base de inversiones, hoteles y comercios, y de no haber agua el desarrollo estaría en riesgo.”

 

Ante el recorte de recursos anunciado y el gran rezago en obras de agua potable y drenaje sanitario que tiene Mazatlán, habría que optar por la inversión de la iniciativa privada.

El funcionario municipal lamentó las declaraciones del diputado Germán Escobar, quien dijo que al acueducto  no se le ha dado el respaldo y estatus de prioridad dentro del presupuesto del 2017.

En lo que toca a Mazatlán, pidió a los legisladores federales hacer todo el esfuerzo para que este proyecto del acueducto no se quede sin recursos.

“El acueducto no puede quedarse sin presupuesto”.

 

EL PROYECTO

Según el Gerente de la Junta, el acueducto va a producir de inicio 30 por ciento más de agua, mil litros por segundo rodada del canal de la presa derivadora del Río Presidio proveniente de la Presa Picachos.

Explicó que el agua rodada vendría a parar a una potabilizadora por construirse en el ejido Miravallles y de la potabilizadora se mandaría por tuberías de alimentación para abastecer la ciudad por la parte norte y la más alta.

Eso le daría suficiencia a la ciudad para soportar el crecimiento, pero además le daría tiempo para reponer la tubería obsoleta de conducción de la ciudad.

Lo presupuestado para hacer la obra del acueducto es de alrededor de 570 millones de pesos respaldado por un proyecto técnico justificado y registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, aclaró.

El funcionario argumentó  que la necesidad del proyecto fue propuestado en la administración anterior,  pero no se hizo el proyecto ejecutivo para respaldarlo.

“Fue necesario hacer un proyecto ejecutivo y fue necesario hacer gestiones ante la unidad de inversión, los proyectos de evaluación y cubrir todos los requisitos necesarios que pide Hacienda y finalmente se nos dio un registro.”

El proyecto postergado

El 10 de marzo, el alcalde Carlos Felton aseguró que Mazatlán contaba ya con un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que avalaba la construcción del acueducto Picachos- Mazatlán. En una conferencia de prensa, el presidente municipal resaltó que el logro se había dado luego de una  reunió con el director de Conagua, Roberto Ramírez. La  obra se iniciaría este mismo año con una inversión de 570 millones de pesos que se aplicarían de manera multianual

Tambien te puede interesar