Agricultores, afectados tras recorte federal

Los productores necesitan recibir  apoyos para  producir más y no endeudarse tanto

Mazatlán, Sinaloa.- Los sectores agrícolas resultarán afectados  al no recibir presupuesto federal los proyectos de la presa Picachos y el acueducto el próximo año.

El diputado Jesús Galindo Rosas señaló que se dio un recorte del 72 por ciento para los proyectos de agua potable para el 2017, y por lo tanto, las obras referidas quedaban fuera, mientras que la presa Santa María había amarrado 400 millones de pesos.

Jesús Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP), anunció que ese recorte presupuestal federal afectará el desarrollo y el crecimiento en ese sector.

Por este motivo, hace un llamado a los diputados que cabildeen, ya que el sector agrícola necesita que etiqueten recursos para la infraestructura del campo.

DESARROLLO

Octavio Loaiza informó que al no seguir con los trabajos de la presa Picachos ni con el acueducto se deja de crecer y desarrollar la economía que depende del sector agrícola.

Pero al contar con esos canales de riego de la Picachos, de 4 mil hectáreas que se siembran actualmente aumentaría a 22 mil y por lo tanto se multiplicarían los empleos, el comercio y la industrialización.

RETRASOS

También dijo que falta que les lleguen los apoyos del año pasado, por este motivo, hace un llamado al gobierno para que los ayuden con el precio del maíz, para que el productor pueda seguir sembrando y desarrollándose.

También esperan que esa ayuda llegue y sean canalizada por Cader o la Sagarpa, porque el no recibir este dinero afecta el crecimiento de los agricultores, ya que cuentan con ese monto porque están etiquetados.

Octavio Loaiza dijo que la mayoría de los agricultores trabaja mediante créditos porque no tiene presupuesto para producir con recursos propios y por eso cuenta con el ingreso de los apoyos para completar sus gastos. Por eso dijo que se necesita que la agricultura tenga certidumbre y un escenario claro para seguir produciendo y trabajando.

Para este año se tiene una expectativa buena de cosecha de maíz, frijol y sorgo.

ENSAYO

El presidente de la AARP dijo que el plan piloto de la cebolla que impulsó la asociación de productores va muy bien y se espera que haya mucha diversidad de productos para obtener una mayor producción y un mejor precio.

Tambien te puede interesar