0 0

Conapesca apoya con 135 MDP a los acuacultores

Se trata de un hecho histórico para la camaronicultura, ya que nunca antes se les había destinado un apoyo directo de esa magnitud a los productores para el desarrollo de su actividad.

Se trata de un hecho histórico para la camaronicultura. Foto Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha apoyado durante el 2016 a los acuacultores con recursos por 135 millones de pesos en la compra de insumos biológicos, lo que ha permitido recuperar la producción acuícola de camarón en el noroeste del país.

El componente de Desarrollo de la Acuacultura, a través de su nuevo incentivo denominado Adquisición de Insumos Biológicos, entrega apoyos a los acuacultores del país para la compra de crías, juveniles, semillas y postlarvas de especies de importancia comercial, entre las que se encuentra el camarón para el cual el apoyo es de 30 pesos por millar adquirido y sembrado.

La CONAPESCA destacó que históricamente la camaronicultura nacional jamás había recibido un apoyo directo para el desarrollo de esta actividad, como hoy ocurre.

Fue a partir del 2014 cuando la SAGARPA destinó más recursos para apoyar a los productores en la adquisición de postlarvas, a raíz del impacto negativo que provocó en la producción el caso de la mortandad atípica en las granjas de camarón, y el apoyo se ha mantenido en 2015 y 2016.

La dependencia federal informó que previamente, en 2015 a través del Proyecto Estratégico para impulsar la recuperación camaronícola en el noroeste de México, que comprende granjas de Nayarit, Sinaloa y Sonora, se entregaron apoyos por 153.4 millones de pesos destinados a la siembra de 54,520 hectáreas que contribuyeron a la cosecha de 60,617 toneladas de camarón con un valor de 4,527 millones de pesos.

El organismo dependiente de la SAGARPA indicó que durante el 2016 la demanda nacional de apoyos para compra de insumos biológicos asciende a 241 millones de pesos, de los cuales se han entregado a la fecha 135 MDP, que permitirán continuar con la recuperación paulatina de los volúmenes de camarón acuícola.

Tambien te puede interesar