0 0

Consumo de drogas, posible causa del suicidio de “Óscar”

José María Conde Gámez, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, asegura  que los factores determinantes para que el joven se quitara la vida también es la disfunción familiar

Bomberos revisan el cuerpo sin vida de "Óscar". Foto EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Los casos de suicidio son muy lamentables, sobre todo porque todos, sin excepción, pueden prevenirse atendiendo las señales que da el paciente, aseguró el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, José María Conde Gámez.

El médico explicó que en el caso del joven que se lanzó de una torre de alta tensión en la colonia Mazatlán 2 para quitarse la vida, fue evidente que los factores determinantes fueron el consumo de drogas y la disfunción familiar presente en su hogar.

Momento en que "Óscar" se lanza al vacío. Foto EL DEBATE

Indicó que una persona con potencial suicida generalmente da señales con anticipación y hasta expresa su deseo a familiares y amigos, pero la gente tiene la idea de que solamente lo hacen para llamar la atención.

“Está muy arraigada la idea de que quien manifiesta el deseo de quitarse la vida no lo hará, cuando es al contrario, e incluso suelen comentarlo en varias ocasiones. El problema es que nadie lo toma en serio.”

Conde Gámez señaló que basta con detectar signos como depresión, apatía, cambios de humor y cambios en hábitos alimenticios para saber que algo no está bien y que muy posiblemente la persona que presenta estos síntomas requiere de ayuda.

El uso de los antidepresivos, dijo, puede reducir hasta en un 80 por ciento las intenciones de un suicida, pero si el paciente no quiere el apoyo o no tiene los medios, difícilmente podrá salir adelante.

“Con una pastilla diaria, una sola pastillita, se puede reducir el potencial suicida de una persona en un 80 por ciento. Por eso causa tanta impotencia enterarse de este tipo de casos, porque se pudieron haber evitado”, refirió.

Tambien te puede interesar