Detectan a niños vulnerables a tratantes

México ocupa el quinto sitio en Latinoamérica con mayor incidencia en trata de personas

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de cuidado en el uso que los niños dan a internet puede convertir a este en una puerta de entrada al acoso y la trata de personas.

En Mazatlán ya se están dando casos de menores a punto de ser enganchados por tratantes.

Maguy “N” consiguió nuevos amigos por redes y se le convirtió en hobby, pero su superhéroe le hizo sentir miedo.

 

Reservada, de 9 años, sintió que las historias de princesas y superhéroes ya no eran divertidas, así que se lo platicó a su hermana y su hermana a sus padres.

Otro niño de Mazatlán estuvo a punto de ser enganchado a través de XBOX en un videochat, explicó Alexandro Vladimir Peña, conferencista del programa Detrás de lo que ves.

EL PROBLEMA

México ocupa el quinto sitio en Latinoamérica en trata de personas y combatir la incidencia es el fin del programa, explicó Peña.

Desde el 2011 diversos organismos trabajan en la parte preventiva ante la vulnerabilidad de niños y niñas de ser enganchados.

Sobre todo porque la Ley aún no termina de encuadrar el delito para encarcelar a los delincuentes, lamentó Vladimir Peña.

Consideró la trata de personas como grave porque es un país donde no solo se usa de paso, sino que aquí se practica el delito.

“Es el delito que más vulnera a la sociedad, directo a los derechos humanos. Es un crimen contra el individuo”. Cifró que el 98 por ciento de la trata sexual son mujeres y niñas.

LA PREVENCIÓN

Del marco legal lo consideró instrumento valioso para castigar el delito, pero no lo previene.

 

El experto habló sobre el programa gratuito llamado Ni princesas ni superhéroes, donde se exponen más de 500 videos abiertos que advierten del delito. “Está listo para la sociedad y no se cobra ni un solo centavo para que mamá, papá y las escuelas lo usen”.

Tambien te puede interesar