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"Dinamismo económico de Mazatlán repercute en la ciudad"

El director del Instituto Municipal de Planeacion Urbana de Mazatlán asegura que el aumento poblacional y la urbanización que experimenta la ciudad tienen un impacto directo en quienes la habitan

Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán. Foto Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- La integración de Mazatlán al Corredor Económico del Norte ha generado un dinamismo económico que repercute en la ciudad y en la forma de vida de sus habitantes.

La actividad turística ha sido el principal reflejo de estos cambios tras la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, de tal manera que entre los meses de julio y agosto del 2016 se reportó una afluencia de 361 turistas.

Si consideramos que la población de Mazatlán es de 480 mil habitantes, de acuerdo al INEGI, tenemos que la población de la ciudad aumentó un 75 por ciento durante el verano.

Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán expuso lo anterior durante su participación en el pabellón que México instaló en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se realiza del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

Es un hecho, dijo, que el aumento poblacional y la urbanización que experimenta la ciudad tienen un impacto directo en quienes la habitan.

Por ejemplo, se estima que del año de 1990 al 2016, el número de habitantes creció un 71%, la ciudad se expandió 124% y el número de automóviles creció un 460% (con datos actualizados al primer semestre de este año).

Este panorama plantea dos retos para Mazatlán: por un lado, se encuentra el aspecto operativo de la ciudad enfocado a cubrir la creciente demanda de servicios, equipamiento e infraestructura urbana, mientras que por otra parte está el aspecto de la planeación.

Planear y establecer estrategias permitirá que la ciudad tenga perspectivas de desarrollo, aspectos que atraen la inversión y que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de la población.

En este sentido, el Implan Mazatlán ha generado una serie de instrumentos de ordenamiento territorial y urbano que aportan certeza normativa, jurídica, administrativa y fiscal.

Entre estos instrumentos de ordenamiento destacan el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Programa Municipal de Ordenamiento  Territorial, Plan Director, Plan Parcial Centro Histórico, Plan Parcial Corredor Mazatlán-Villa Unión, Atlas de Riesgos Naturales, Plan Parcial Acceso Libramiento Norte (en proceso) además de una serie de investigaciones, propuestas de intervención y opiniones técnicas.

Victoria Lona compartió la experiencia de nuestro municipio durante el foro denominado la “Nueva Agenda Urbana Desde lo Local”, efectuado la tarde de este martes por invitación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la asociación Forópolis México (profesionales, estudiosos y organizaciones relacionados con la planificación).

El director del instituto sostuvo que los documentos generados por el organismo establecen un orden territorial y urbano, generan certeza y por lo tanto, incrementan la competitividad de la ciudad y la atracción de inversiones.

También abordó el proceso de creación del Plan Estratégico con miras al año 2030, así como el trabajo realizado en temas de movilidad, rescate de espacios públicos y resiliencia urbana, considerando que este municipio forma parte de la Red de Ciudades Resilientes que impulsan de manera conjunta la Sedatu y ONU.

Estos temas adquieren mayor relevancia si se considera que el eje carretero Mazatlán-Matamoros permite enlazar a ocho estados y 19 municipios de forma directa y otros 36 municipios de forma indirecta. A ello se suma la conectividad entre el Océano Pacífico y el Golfo de México y su proximidad con la frontera de Estados Unidos, apuntó Victoria Lona.

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