0 0

Dólar caro pegará a unos y beneficiará a otros

El fortalecimiento del billete norteamericano frente al peso mexicano genera dos vertientes, el beneficio y las repercusiones

El dólar superó los 20 pesos. Foto Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El dólar a 20 pesos encarecerá todo, insumos y servicios, pero también beneficiará al sector que atiende al extranjero porque vendrá con mayor gasto promedio.

De acuerdo con el Banco de México, al finalizar enero el dólar amaneció a 18.30 pesos y el pasado 19 de septiembre se disparó a 20.
encarecido. 

Al noveno mes del año, el incremento del billete verde ha sido de un peso con 70 centavos.

El primer mes del año, el dólar amaneció a 18.30, en febrero a 18.45, bajando en marzo a 17.42, cifra que se mantuvo en abril.

Para el 31 de mayo volvió a subir de valor a 18.68 y continuó la tendencia a la alza  en junio con 18.72 pesos.

De igual manera, continuó su ascenso a 18.96 al mes de julio, a 19.04 en agosto y el más reciente alcanzó los 20 pesos.

Menos consumo.

Óscar Sánchez, presidente de Coparmex Mazatlán, citó que en la medida que se encarecen los productos, se alejan del consumidor. 

“Eso trae una escalada de precios en los insumos porque hay muchas empresas que importan productos y tendrán que cargarlo”.

Sin embargo, el líder de Coparmex visionó que puede ser una oportunidad para las empresas, que el debilitamiento del peso frente al dólar redireccione el consumo de insumos del país.

“Es una oportunidad para nuevamente voltear a los productos con mayor componente de fabricación  nacional para que sean más baratos al consumidor”.

El beneficio.

La devaluación del peso frente al dólar que se registra actualmente, podría representar un aumento a los insumos y un freno a las inversiones locales, declaró Omar Osuna Osuna,  presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en el sur de Sinaloa.

“El alza del dólar puede vislumbrarse en dos vertientes, ya que algunos se ven beneficiados, pero otros, por el contrario, tienen repercusiones”.

El empresario consideró que el alza podría tener un beneficio en el sector turístico, que depende directamente de la derrama que deja tanto el turismo nacional como el extranjero y este último aumentará su margen de gasto. 

El gasto de un extranjero en promedio es de 4 mil pesos diarios, cifra que podría aumentar a partir de que su moneda se fortaleció. 

Tambien te puede interesar