"Educación es un aliado para erradicar la corrupción"

El investigador del Itesm dice que se debe de cambiar el alma de los planteles, y con la Reforma Educativa solo se tocó el esqueleto

Mazatlán, Sinaloa.- “Más allá de la sola Reforma Educativa hay que erradicar la corrupción de una sociedad, y la educación podría ser un gran aliado”, refirió Chandra Bhushan Choubey, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Previo al encuentro con alumnos y maestros de la República Mexicana para impartir la conferencia ¿Maestros de aulas o transformadores de vida?, en el centro de convenciones, Bhushan consideró que el cambio en la educación no radica en una reforma.

Agregó que el problema está en la corrupción que existe en las políticas públicas.

 

“Cuando hay corrupción creas desigualdad; cuando creas desigualdad es injusticia y por ende hay manifestación, y tarde o temprano puede haber manifestación violenta”, dijo en referencia a las diversas protestas hechas en México.

Mencionó que cualquier manifestación es producto de la falta de convencimiento o que haya incongruencias en las políticas.

SE NECESITAN CAMBIOS

Se necesita una transformación drástica en el país para renovar la educación, pero se debió cambiar el alma de los planteles, con la reforma sólo toca el esqueleto, explicó.

Poco se podrá hacer con la existencia de los sindicatos y las políticas aplicadas por los gobernantes, señaló.

Bhushan Choubey externó que el maestro debe tomar el rol y primero enfocarlo en su vida personal.

El maestro debe inspirar y su vida necesita ser un ejemplo para la población, expresó.

A través de esto lograrán convencer a los alumnos y familias para que salgan a manifestarse, pero no a hacerlo contra una reforma, expuso.

“La manifestación es en defensa propia. Los alumnos deben ser críticos cuando vean algo mal, protestar si ves a un policía, critica si ves al hermano o novio, pero hay que criticar, si no, poco a poco les quitarán la dignidad. No debe ser en defensa, sino para decirles a los gobernantes que van mal”, argumentó.

En el mundo hay una necesidad de que la educación se enfoque no solamente en logros académicos o éxito material, sino en el desarrollo personal de los alumnos, declaró.

Tambien te puede interesar