El cáncer afecta a mujeres jóvenes

La detección oportuna de cáncer de mama puede hacer la diferencia, piden hacerse la mastografía una vez al año

Mazatlán, Sinaloa.- El principal tumor maligno en las mujeres y cada vez más jóvenes, con afectaciones laborales e impacto social, es el cáncer de mama, apuntó la oncóloga del Hospital General de Zona 3 del IMSS, Eunice García.

La institución tiene 2 mil 377 pacientes desde el 2013 y 500 nuevos casos en el 2015, y hubo 60 muertes en 2016, en la región sur.

La especialista estuvo acompañada de Josefina Magaña, Elvia Beltrán y Angélica Luna, tres mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

 

TESTIMONIOS

Josefina tenía 41 años y fue en octubre del 2013 que le diagnosticaron el tumor, pese a ser muy pequeño y en estado temprano, es duro “ser fuerte para que tu familia esté bien”, y darles la noticia en especial a los hijos de 13, 8 y 3 años.

Le temía a los daños físicos y el 28 de noviembre 2013 le hicieron la mastectomía, hubo tratamiento y después una cirugía de reconstrucción mamaria y ahora está en control.

Angélica Luna, a los 35 años acudió al médico y fue valorada, le hicieron estudios y le diagnosticaron fibrosis.

A los 38 años recuerda que se acostó y al día siguiente se encontró el pezón de la mama derecha hundido, tenía una bolita, acudió al IMSS y le hicieron la mastografía, una biopsia y la mandaron analizar a Culiacán.

El 19 de agosto le extirparon la mama, paso por 6 quimioterapias y 24 radiaciones en el 2013, le reconstruyeron la mama en Obregón. Surgió el cáncer ahora en la espalda y está luchando, por ella, sus hijos y su familia.

Elvira Beltrán tiene 63 años, tuvo cáncer de mama, está en control y recomienda acudir al médico y hacerse la z una vez al año.

 

 

 

Tambien te puede interesar