El celular, ¿una amenaza mortal?

 El 53.1 por ciento de entrevistados contesta el móvil y manda mensajes mientras conduce

Mazatlán, Sinaloa.- La primera causa de accidentes es el uso del celular, rebasar la velocidad, invasión de carril y no guardar la distancia.

La distracción por esta tecnología es una amenaza mortal, pues ya ha cobrado muchas vidas, apuntó el comandante de Educación Vial, Roberto Jaime.

Durante un sondeo que realizó El Debate sobre los accidente viales, se cuestionó a los conductores de automóviles y motocicletas si respetan las normas de tránsito:  el 63.3 aseguró que siempre, el 14.3 por ciento que a veces y sólo un 4.1 por ciento dijo que nunca.

Al preguntarles si han contestado el celular mientras maneja, el 53.1 reconoció que toma las llamadas.

Sobre si ha manejado después de consumir bebidas o estupefacientes, el 53.1  por ciento respondió que sí y el 46.9  por ciento que no.

FALTA CULTURA

La cultura vial en los conductores de vehículos, motociclistas , ciclistas y peatones es muy pobre, lo que provoca que aumenten los accidente viales.

Hay malos hábitos en quienes manejan unidades de cuatro o dos llantas, pues en lugar de tener capacidad de conducción hay defectos de manejo, como el maniobrar el volante con una mano, mandar mensajes o contestar el celular.

Asimismo, no guardar la distancia, ir distraído, jugando, invadir carril y tener solo de adorno los espejos retrovisores, en el caso de los automovilistas.

Mientras que los motociclistas en ningún momento respetan señalamientos, se mueven de un carril a otro, viajan a exceso de velocidad, usan casco pero no siempre son los más adecuados.

El peatón también ignora señalamientos viales, expone su vida y la de los conductores. Al preguntar a los mazatlecos si usan los puentes peatonales, el 47.0 por ciento dijo que casi siempre, el 18.0 por ciento que casi nunca y el 5.0 fue tajante al decir que nunca, en tanto que un 30 por ciento aseguró siempre los usas.

En cuanto al motivo por el que no usan el puente, el 51.9 refirió que  por flojera, el 29.6 por ciento por  considerar que es pérdida de tiempo, el 7.4 por discapacidad, un porcentaje igual dijo que le queda lejos y el 3.7 por otras razones.

CIFRAS

Los accidente de tránsito en Mazatlán han cobrado 43 vidas hasta noviembre, resaltó el coordinador de Educación Vial, Roberto Jaime. En la zona urbana han muerto 29  personas, 15 son pasajeros en vehículos particulares y transporte público. Asimismo, 5 peatones, 4 conductores, 4 ciclistas y 1 motociclista.

En la zona foránea, en la carretera internacional se tiene un registro de  9  defunciones distribuidas en 3 motociclistas, 3 ciclistas y 3 peatones hasta octubre y  4 más en noviembre, todos adultos.

La mayoría de los finados son personas jóvenes y en edad productiva. Pero cada día se registran  uno y hasta cinco accidentes.

CAUSAS

Manejar en estado inconveniente, cansados, viajar a exceso de velocidad y alguna falla mecánica pueden ser causales para un desastre automovilístico.

De ahí la importancia, de respetar las señales, estar concentrado mientras maneja y llevar el vehículo al servicio para mantenerlo en óptimas condiciones.

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, resaltó que al Estado le significan un alto costo los accidentes.

El año pasado en la entidad se registraron 700 defunciones. Mil lesionados y con un costo de mil 400 millones de pesos.  El portal de la secretaría exhibe un video sobre prevención de accidentes y seguridad vial. Conmina a la población a cuidar su vida y la de los demás.

Tambien te puede interesar