0 0

Embarazos en jóvenes prenden focos rojos

Con el 32 por ciento de embarazos en menores, la Jurisdicción 3 está por encima de la media nacional, que es de 27 por ciento

Se convierten en mamás muy jóvenes. Foto Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- La incidencia de embarazos en jovencitas prende “focos rojos” y obliga a la autoridad a intensificar acciones de manera conjunta con los padres.

El 32 por ciento de los embarazos se registran en mujeres menores de 19 años, muy por encima de la media nacional, que es de 27 por ciento, resaltó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano.

Ante estudiantes de nivel medio superior que acudieron a la apertura de la Semana Nacional del Adolescente, el funcionario recalcó que el año pasado se registraron 2 mil 400 embarazos en mujeres jóvenes y el 10 por ciento son menores de edad, de entre 13 y 15 años.

Alerta.

El funcionario dijo que del total de los casos registrados, 765 son de Mazatlán y 700 de Concordia y esto es muy grave, ya que Concordia es un municipio pequeño y la diferencia es de sólo 65 casos. 

Esta es una muestra que están fallando las acciones de la autoridad, en casa y la escuela, dijo.

La Secretaría de Salud intensificará las acciones preventivas con estudiantes de nivel básico, pues hay casos de niñas que apenas ingresan a la secundaria y ya están esperando un bebé.

¿Y la ley?

Montoya Serrano recalcó que por ley, cuando ingresa a un hospital a dar a luz una menor de edad se tiene que notificar a la autoridad, pero no hay nadie que investigue y mucho menos se actúa contra quien embarazó a la jovencita, como se hacía hace años. 

El jefe de Salud y el vicerrector de la UAS, Miguel Ángel Díaz Quinteros, pusieron en marcha la feria de acciones para prevenir y tratar males que afectan a este sector de la población. 

La feria se realizó en la biblioteca central de la UAS, donde se orientó sobre drogas, salud mental y males de transmisión sexual.

Tambien te puede interesar