Focos rojos en Rosario por alacranes

En una semana se han registrado 30 casos de picaduras del arácnido; llaman a limpiar las casas

Rosario, Sinaloa.- Con más de 30 casos de picaduras de alacrán atendidas a la semana en el Hospital Integral,  Rosario se convierte en uno de los municipios del estado con mayor presencia de este arácnido.

La directora del Centro de Salud de El Rosario, Diana Rojas Tirado, dijo que se trabaja en la prevención para evitar que el alacrán aumente su presencia en el municipio, pero al igual que el mosquito la mayor parte depende de la ciudadanía, además que debido a que se carece de personal suficiente se tiene que trabajar por áreas específicas.

PLAN DE TRABAJO

Señaló que tienen un programa de trabajo tomando en cuenta las zonas más susceptibles o con más casos registrados,  después acude personal para supervisar, ya que la suciedad es la principal causa de que los alacranes aniden en una casa. Una vez que se revisa el área se le dan las medidas preventivas a la gente.

Focos rojos en el municipio por los alacranes.

Al inicio del periodo escolar, las escuelas hacen la petición por medio de un oficio para la fumigación antialacrán, por lo que se atienden estos planteles de acuerdo a un programa que se hace.

FOCO ROJO

Víctor Morales, encargado de Vectores y Zoonosis, comentó que la comunidad de Los Tablones, ubicada al norte del municipio, a orilla de la México 15, tiene un alto índice de alacranes.

¿Alguna vez te has sufrido una picadura de alacrán?

Después le sigue la sindicatura de Matatán. En la ciudad de El Rosario las colonias que más presentan la presencia de este arácnido es Valle Nuevo, Pedro Ibarra, Vicente Guerrero y las que están por la periferia.

Los efectos de la  fumigación durán dos meses. 

El insecticida que utilizan se llama FICAM, cuyo efecto dura alrededor de dos meses. Advirtió que es un poco tóxico, por lo que las personas y mascotas tienen que salir del hogar alrededor de una hora.

Comentó que una vez pasado este tiempo el insecticida impregna la pared y es muy efectivo para que no aniden alacranes, cucarachas, arañas y otros animales rastreros.

De igual forma, Víctor Morales informó que cuando una familia quiere que se le dé el servicio, tiene que hacer la petición al centro de salud, y se le atenderá.

¿Recurres a remedios caseros cuando te pica un alacrán?

Exhortó a las personas a mantener limpio su hogar, pues la fumigación solo tendrá efecto por dos meses y la limpieza es protección para siempre.

FUNCIONÓ

Claudia, vecina de la comunidad de Chilillos comentó que solicito el servicio, y fueron varios los alacranes que murieron con solo una fumigación.

“Si estoy agradecida porque fui un día y para el siguiente ya estaban aquí para fumigar, y varios alacranes se murieron, además de que te explican en donde se agregan estos animales para de esta forma prevenir criaderos”.

 

Tambien te puede interesar