Habría veda temporal en los esteros del sur

Conapesca realiza muestreos de camarón para decidir si se suspenden las capturas; el producto que obtienen es de talla chica

Escuinapa, Sinaloa.- Biólogos marinos de Inapesca, en coordinación con el Comité Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), realizaron el pasado fin de semana investigaciones y muestreos biológicos en el camarón con el objetivo de mantener la sustentabilidad en aguas saladas, esto a un mes de que se haya abierto la veda del crustáceo.

A pesar de que en últimas fechas las cantidades de camarón son mayores, la talla resulta ser demasiada pequeña, por lo que es posible que Conapesca dictamine mañana en Mazatlán una miniveda orientada a proteger la especie, informó Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur.

“Inapesca llevó a cabo mediciones del camarón para ver el tamaño y peso y en base a eso ver si puede desarrollarse y en cuánto tiempo. Todavía no se sabe la decisión. Todo esto se debe al camarón pequeño que está saliendo.”

¿Es posible que se dictamine una veda?

Si ellos (Conapesca) como autoridad creen que es necesario tomar esa decisión de vedar, así se haría. Todo está en ellos.

¿En caso de que exista una veda temporal, exigiría vigilancia de marinos?

Vamos a esperar primero lo que se arroje el miércoles en la reunión con los comisionados, delegados y diferentes directores y jurisdicciones. Ahí veríamos si pedimos vigilancia o no, porque estamos seguros de que si lo dejamos crecer, tendrá un volumen.

ACTIVIDAD

El dirigente pesquero declaró que por el momento, la actividad pesquera continúa en los esteros, pero que la preocupación tanto de cooperativas y ribereños se mantiene una vez que la talla que predomina es la chica. Ante esto, el camarón pierde precio y es más complicado acomodarlo en el mercado.

Asimismo, reveló que los presidentes de las cooperativas ya están enterados de la posible medida, por lo que estarían dispuestos a concientizar a sus socios de suspender la temporada de camarón.

En las marismas del sur del municipio, el camarón ha escaseado y tanto pescadores de libres de Tecualilla como de Palmillas han optado por acudir a sitios pesqueros más cercanos a la cabecera municipal, lo que ha incomodado a la mayoría de los dirigentes pues representa una desorganización para los ribereños de la zona.

Tambien te puede interesar