La garita de Sonoyta, el temor de los paisanos

El Instituto Mexicano de Migración se dice listo para guiar y proteger a los connacionales a su paso por Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Los primeros paisanos que vienen a su tierra a pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, a su paso por Mazatlán, se quejan de los abusos en la garita, los cobros excesivos de las casetas y el mal estado de las carreteras.

José Herrera apuntó que las frases como “bienvenido a casa paisano” y “los esperamos con los brazos abiertos” se cumplen al pisar tierra mexicana, pero de manera negativa.

Es cierto que los reciben con los brazos abiertos y sobre todo los bolsillos, pues para cruzar con los regalos sin contratiempos les exigen 2 mil, 5 mil y hasta 10 mil pesos.

Antonio Cortés, quien viaja desde California y junto con su familia se dirigen a Michoacán, resaltó que durante el año vienen dos o tres veces a ver a la familia, pero en esta época del año es cuando más abusos se registran.

ABUSOS

Al llegar a la garita de Sonoyta la fila es larga y se retrasan cuatro y hasta seis horas, pues es sólo un agente aduanal y pese a que le muestran los papeles de la mercancía, exigen vaciar por completo la unidad y solicitar mínimo una aportación, recalcó Santiago Cárdenas quien va hacia el estado de Jalisco.

Los mexicanos radicados en Estados Unidos dicen que este tipo de abusos o robos por parte de algunas autoridades provoca que algunas familias desistan de venir a su tierra.

Creen que “venimos cargados de dinero”, pero la realidad es que se trae lo mínimo para tener unos días de descanso y celebrar las fiestas navideñas en familia.

LISTOS

El delegado regional de Migración en la entidad, Oscar Tirado Tirado, resaltó que están listos para guiar a los paisanos que atraviesan Sinaloa para llegar a su destino. El 1 de noviembre se instalaron los módulos en la caseta de Mármol. El personal otorga la Guía Paisano, donde se especifican los alimentos, plantas y animales que puede ingresar al país.

Les insisten que si son víctimas de una extorsión telefónica lo denuncien de inmediato.

El funcionario dijo que tienen estimado que ingresen al país 2 millones de paisanos.

De la cifra en mención se estima que pasen por Sinaloa alrededor del 15 por ciento.

Van a hacia los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, principalmente.

COORDINACIÓN

Tirado Tirado resaltó que para este operativo están coordinados el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal de Proximidad, Ángeles Verdes y la Secretaría Turística.

Asimismo, en los municipios las corporaciones de policías y tránsitos apoyan en la vigilancia.

Esto para evitar que tengan algún percance durante el trayecto por la entidad.

Añadió que las caravanas de los connacionales aumentarán a partir de diciembre.

 

 

Las dos primeras semanales, cuando más afluencia se tendrá, y reiteró que están listos para orientar y vigilar.

Tambien te puede interesar