Llaman a extremar medidas de seguridad esta Navidad

El mal uso de extensiones de luces, cohetes y bengalas son factor de incendio en los hogares

Mazatlán, Sinaloa.- Entre los accidentes más recurrentes durante la temporada decembrina se encuentran los incendios provocados por las luces navideñas.

Y es que cientos de mazatlecos en lugar de apagar los focos navideños cuando salen de sus hogares o se van a la cama, los dejan encendidos con el fin de representar la llegada de la Navidad.

Timoteo Camacho Escalante, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, señaló que las recomendaciones para los ciudadanos es utilizar extensiones certificadas que no se sobrecalienten, y en  caso de haber colocado árboles navideños naturales, mantenerlos en constante hidratación.

“Dejan las luces encendidas porque se ve la casa muy bonita y se van. En la noche deberían estar pendiente y empieza el incendio. Los vecinos se dan cuenta ya que es demasiado tarde, ya casi está la casa toda quemada”, dijo.

FUEGOS ARTIFICIALES

Advirtió también sobre el uso de pirotecnia por menores de edad, los cuales arrojan  fuegos artificiales a lotes baldíos.

“Sabemos que los niños se meten en lugares donde hay maleza o dentro de las casas y pueden ocasionar un incendio, por lo que la recomendación es que a los niños no les compren pirotecnia, y si lo hacen, que un adulto los vigile para evitar cualquier accidente”, recomendó.

Sobre el uso de veladoras, dijo que es aconsejable colocarlas sobre un plato o alguna superficie plana, ya que pueden caerse y provocar algún incidente lamentable.

Explicó que la prevención es la base fundamental.

“Mucha gente hace instalaciones hechizas o provisionales o las compran a muy bajo costo, pero están muy delgaditas, muy sensibles, muy dadas a que con un sobrecalentamiento un pisotón o mucha carga se sobrecalienta y prenden porque son extensiones que no están certificadas”, expresó.

INCIDENTES

De acuerdo con un reporte de incidentes, el año pasado se incendiaron 12 casas a causa del mal uso de luces de bengala, cohetes y focos navideños.

PREVENCIÓN

Para evitar un hecho lamentable durante la temporada decembrina, las autoridades municipales recomiendan solamente encender el árbol navideño, nacimientos y cualquier artículo que genere luz, por cinco horas máximo y por las noches desconectarlos, ya que al dormir no se puede estar vigilante de cualquier accidente.

“Si van a dormir, desconecten y apaguen todos los artículos navideños. Esto se trata de cultura, es un tema de seguridad”, aseguró.

Asimismo, indicó que los elementos de bomberos contarán con estaciones,  en central Insurgentes, Parque Lineal y Villa Florida, con el fin de que puedan brindarle un servicio más eficiente  a los ciudadanos mazatlecos y visitantes.

 

 

Tambien te puede interesar