0 0

Llaman a unirse contra el cáncer

Fundación Cruzada Rosa Margarita Domínguez encabeza campaña de prevención del cáncer de mama

Se aconseja la autoexploración. Foto Sumedico.com

Mazatlán, Sinaloa.- El cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte entre las mexicanas, de ahí la importancia de la autoexploración, indicó  Margarita Domínguez Ocampo.

La directora de la Fundación Cruzada Rosa Margarita Domínguez ha recorrido parte del país desde el 15 de agosto, fecha en que arrancó la campaña de prevención “Chécate la mama”, y que culminará el próximo 24 de octubre en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Tabú.

El doctor José Francisco Martínez Cuevas, oncólogo de la Ciudad de México que participa en la campaña, explicó que en las mujeres persisten los tabús respecto a la autoexploración.

“Aún les da pena que las revise un hombre y por desidia o miedo no van a consulta y es por eso que nos llegan casos que de haberlos detectado a tiempo se habría actuado rápidamente, pero por haber esperado tanto hay veces que ya están en etapas demasiado avanzadas como para hacer algo”.

Explicó que hay factores que pueden contribuir a que la enfermedad se presente, como embarazos, menstruaciones y menopausias tardías, no amamantar cuando se tiene un hijo, el sobrepeso, falta de actividad física y consumo de alcohol, por mencionar algunos.

Por ello, y ante el acelerado estilo de vida actual, es importante practicar la autoexploración y acudir al médico al menor cambio.

Tambien te puede interesar