Padre de Paula María podría ir a la cárcel

Abogado explica que se puede juzgar al papá de la menor por no brindarle los cuidados necesarios

Mazatlán, Sinaloa.- Por el delito de omisión podría ir a la cárcel Elías Castañeda, padre de la niña Paula María, que falleció hace algunos días por desnutrición con apenas 10 años de edad.

Delito.

Mario Roberto Reyes Guerra, presidente del Colegio de Abogados Genaro Estrada Félix, dio a conocer que el artículo 159 del Código Penal de Sinaloa dice: “Al que omita prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto en su persona, cuando según las circunstancias pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de tercero, o al que no estando en condiciones de prestarlo no diere aviso inmediato a la autoridad o no solicitare auxilio a quienes pudieren prestarlo, se le impondrá prisión de tres a seis meses o de 10 a 30 días de multa”.

El padre de Paula.

Responsabilidad.

El experto en leyes explicó que la responsabilidad no es solamente del papá, ya que el gobierno también tiene la obligación de que todas las personas tengan un empleo para que el ciudadano pueda satisfacer sus necesidades.

Pero mencionó que si Elías no tenía trabajo y no tenía un servicio de seguridad social, existen instancias de salud a las que pudo haber acudido con la menor para que se le atendiera.

Como ejemplo el hospital general, donde les realizan estudios socioeconómicos para ayudarlos.
En este caso el presunto responsable pudiera ser el papá de la niña, ya que no llevó a tiempo a la menor con el médico.

La menor falleció pesando 10 kilos. EL DEBATE.

Pero el problema pudiera estar desde antes, ya que si el hombre sabía que no podía satisfacer las necesidades de los menores tenía que haber acudido al DIF para buscar apoyo.
Por lo que, si no lo hizo, existe una omisión por parte del papá de Paula.

¿Crees que el padre sea el responsable por la muerte de Paula?

Por el momento, Elías perdió los derechos de la familia y el Sistema DIF recogió a los niños para que familiares y un orfanato se hicieran cargo de ellos y no corran con la misma suerte de Paula María.

Tambien te puede interesar