0 0

Prevención postergada

Regidores podrían comprometer al municipio a dar mantenimiento a los cruces ferroviarios después de instalar las herramientas

El cruce de Quinta Chapalita no tiene semáforos y plumillas. EL DEBATE.

Mazatlán, Sinaloa.- A dos meses de cumplirse un año del trenazo en el que murieron trabajadores de la planta Proceram, los cruces ferroviarios siguen sin la suficiente seguridad.

Además faltan 13 días para que finalice octubre, fecha en la que se comprometió el gobernador Mario López Valdez para proteger a los conductores, pero aún no se ve trabajando en estos puntos.

Durante un recorrido por el cruce de la Quinta Chapalita, José Luis “Peche” Rice y Mario Huerta (carretera Habal-Cerritos), EL DEBATE constató la ausencia de semáforos y plumillas.

Tardados.

El regidor e integrante de la Comisión de Urbanismo, Roberto Osuna, refirió que las autoridades se han tardado demasiado en mejorar la seguridad de estos espacios.

“Nos hemos visto mal. Primero se hizo el Radiotón, que a mucha gente no le pareció una buena idea, porque realmente la empresa que tiene la concesión de las vías del tren (Ferromex) debió poner al menos algunas plumas”, comentó.  

La falta de herramientas en los cruces de tren resulta criticable y que el gobierno no tenga recursos para instalar plumillas, es por eso que la ciudadanía deja de creer en los funcionarios, expresó Osuna.

El municipio deberá encargarse de generar cultura vial, sostuvo.

Dijo desconocer la fecha para mejorar la seguridad en los accesos.

La regidora Esperanza Kazuga desconoce la cantidad total que se recaudó en el Radiotón organizado por el gobernador y el alcalde Carlos Felton.

“No sabemos cómo va operar ese recurso y quiénes van a darle mantenimiento a los cruces ferroviarios cuando se instalen las herramientas de seguridad”, comentó.

Se necesita aplicar medidas de seguridad, mencionó la funcionaria. Agregó que se tiene registro de más de 400 mil habitantes en Mazatlán y un padrón de 60 mil vehículos.

Convenio y cotización.

El director de Obras Públicas, Sergio Wong Ramos, anunció que está cotizando el costo de los semáforos, pintura, plumillas y sensores con una empresa de Monterrey, llamada Semáforos Mexicanos (Semex).

Cada cruce oscila entre 3 a 4 millones de pesos, explicó.  La secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, anunció que hoy, en sesión de cabildo se solicitará la aprobación a los regidores para firmar convenio con Ferromex por cuatro años.

Torres indicó que la concesionaria de las vías les pidió comprometerse a darle mantenimiento a estos espacios después que se les instalen las herramientas de seguridad.

En julio de este año se realizó un Radiotón en la que se enlazaron más de tres radiodifusoras para solicitar recursos e instalar semáforos y plumillas.

Tambien te puede interesar