0 0

Recaudación en México sigue baja

Este 2017 se contempla que la captación de impuestos vaya a la alza, pero en comparación con países de la OCDE, estos gravámenes son menores

El IVA ha tenido una recaudación constante en los últimos años. EL DEBATE.

Mazatlán, Sinaloa.- Para el 2017, se estima que haya una captación del  97 por ciento de ingresos tributarios del ISR, IVA y IEPS. Aún así, México continúa con un nivel bajo en gravámenes al compararse con países desarrollados o integrantes de la OCDE.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) realizó el estudio “Ingresos tributarios: Evolución y comparación internacional”, en el que analiza la captación de los tres impuestos principales (IVA, ISR y IEPS) y cómo se encuentra el país en relación a otras naciones.

Proyección

La proyección registrada en el Paquete Económico 2017 respecto al impuesto sobre la renta (ISR), al impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) es que estos tres sólo representarán el 61 por ciento del total de los ingresos presupuestarios.

Al evaluar el crecimiento del ISR en el periodo de 2013 a 2017, se observa que este gravamen, orientado a la recaudación de los ingresos de las personas físicas y morales,  ha tenido una alza en su cobro. Esto significa que en el 2013 representó un 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en 2017 se estima llegará a un 7 por ciento, según la iniciativa de la Ley de Ingresos.

Crecimiento constante

El IVA ha tenido una recaudación constante en los últimos años, representando un 3.9 por ciento del PIB. Este ingreso equivale casi al gasto de educación estimado para el 2017, que será de 265 mil 704 millones 185 mil 221 pesos.

EL DEBATE. 

Al revisar la recaudación del IEPS, ha tenido también incrementos, aunque estos no han sido precisamente por la reforma hacendaria, sino por los precios de las gasolinas y diésel.

Sin comparación

Al efectuar la comparación internacional de los dos principales impuestos en México (ISR e IVA), se encontró que hay variaciones importantes en la recaudación tributaria, aún cuando la medición se hizo con información de 2014, por ser la más reciente otorgada por la OCDE.

En el documento, se encontró que el ISR captado en México es muy bajo, comparado con los países de la OCDE.
Dinamarca, el país con mayor obtención de este impuesto, registraba en 2014 una captación del PIB 5.9 veces mayor en relación con México.

Y aunque en el 2017 se estima que México tendrá una captación del ISR del 7 por ciento del PIB, este no lograría alcanzar a Dinamarca, que reportaba un 30 por ciento del PIB  por el mismo impuesto.

Lo mismo sucede con el IVA, que tiene resultados similares a lo ocurrido con el ISR a nivel internacional. Aunque se debe precisar que las tasas de este gravamen son distintas en Argentina, Chile y Brasil, ya que sus impuestos son de 21 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

El estudio aclara que no se realizó la comparación internacional con el IEPS, ya que en otros países no hay un gravamen con los mismos conceptos como los tiene México.

Tambien te puede interesar