"Sí hay bullying en las escuela, pero en mi salón no"

Aunque les causa risa el tema, los alumnos sí quieren que acabe el acoso escolar

Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de preescolar y primaria piden alto al bullying e invitan a todos los niños y jóvenes a no callar.

Valeria Herrera cursa quinto grado de primaria y expuso que sabe de una niña que le pusieron apodos, se burlan de ella y la animó a denunciarlo ante su mamá y ya actuaron.

El acoso escolar está presente escuelas, pero muchas veces inicia en el seno familiar, consideró la  profesora  Laura Silvia Manzano.

“Los maestros en las aulas estamos obligados a estar muy pendientes de los niños. Hablarles  sobre el respeto hacia ellos y sus compañeros. Pero también trabajar muy de la mano con los padres de familia. Aunque no siempre puede lograrse se debe insistir pues de ello va depender el resultado.”

MUCHO POR HACER

La supervisora de educación primaria, Martha Emilia Borrego Galindo, resaltó que el bullying no es un tema nuevo.

Siempre ha estado en las escuelas, aunque ahora se da con mayor frecuencia y más agresivo.

Pero a raíz de la problemática en la entidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura ha implementado programas de valores.

Se ha involucrado a alumnos, maestros y padres de familia. Es un proceso lento, pero que requiere intensificar acciones para que ningún niño sufra acoso  escolar.

REFORMA

En julio, el Congreso del Estado, ante el serio problema, hizo una reforma a la ley  que obliga a la Secretaría de Educación Pública y Cultura a hacer un censo de menores víctimas de acoso, para realizar acciones de prevención para erradicar la violencia sicológica que padecen algunos menores.

Al cuestionar a los niños, jóvenes  y maestros sobre información acerca de esta reforma,  nadie sabía de estas modificaciones.

CAUSA RISA

Hay menores que al preguntarles si  han sido víctimas de  bulliyng o si los ha acosado un compañero, les provoca risa.

Al insistir, algunos dijeron haber han sido afectados por su peso y color de piel. También la practican, “pero solo poquito”.

Alumna: Valeria Herrera “Todos los niños queremos que se acabe el acoso escolar, ningún niño debe sufrir.”

Alumno: Ramón Zúñiga “Sí hay bullying en las escuela, pero en mi salón no, todos somos equipo.”

 

Tambien te puede interesar