Ya hay vacuna contra dengue, pero sólo en el sector privado

El biológico tiene una efectividad de más del 80 por ciento, pero dependerá del presupuesto para que se contemple dentro del sector público

Mazatlán, Sinaloa.- La vacuna contra el dengue ya se encuentra en el sector privado y es una buena noticia, pues esto indica que pronto podría estar en el sector público de salud en el país, consideró el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

MUY EFECTIVA

Se ha informado que este biológico tiene una efectividad por encima del 80 por ciento y esto es bueno, sobre todo cuando en el mundo miles de personas padecen y mueren por esta afección.

Sin embargo, incluirla en el cuadro de vacunación de México dependerá del recurso que se otorgue a la Secretaría de Salud, pues es un biológico muy costoso. En Sinaloa aún no se tiene la vacuna, sólo en los estados del sur del país donde hay miles de pacientes y decesos por la enfermedad.

Luego de 20 años que ha pegado fuerte esta enfermedad en varios países, se logró tener esta vacuna que sirve para los cuatro serotipos y se podrá aplicar a personas desde los nueve años.

En esta investigación, que duró dos años, participó México y se tuvo a 5 mil personal vigiladas cuando se aplicó la vacuna.

AUTORIZA

Hace 11 días, la firma de origen francés Sanofi Aventis lanzó al mercado mexicano la primera vacuna contra el dengue.

El biológico se encuentra en el mercado privado, se trata de 1 millón de dosis que autorizó la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desde diciembre pasado la empresa obtuvo el registro sanitario para obtener la vacuna en el país.

En los países que tienen miles de casos, destacan Brasil, Costa Rica, Paraguay, El Salvador y Filipinas.

BENEPLÁCITO

Al enterarse que ya hay una vacuna contra el dengue en México, los ciudadanos han aplaudido este logro.

Pero al enterarse que sólo  está en el sector privado, en clínicas y consultorios, hubo molestias.

No obstante, Catalina Rincón, quien ha sufrido la enfermedad más de una vez, dice que ya hay esperanzas y confía que pronto sus hijas se puedan proteger contra esta afección que mató a su mamá hace unos años.

ACCIONES

Echeverría Aispuro dijo que mantienen las acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

Se eliminan criaderos, se aplica abate y se fumiga para atacar al aedes aegyptis adulto, vector transmisor del dengue.

Pero es importante que la población apoye en el saneamiento ambiental en sus viviendas para evitar que se reproduzca el mosquito.

Tambien te puede interesar