0 0

Zafarrancho en Chametla por posesión de terrenos

Un grupo de personas y una actuaria llegan al pueblo a levantar un censo y son encarados por habitantes que los acusan de querer quitarles su patrimonio

Rosario, Sinaloa.- Pobladores de Chametla se unieron para manifestarse y encarar a las personas que dicen quieren apoderarse de su patrimonio, pues reclaman  un polígono que abarca la comunidad, cerros cercanos y terrenos de pueblos aledaños como Apoderado, El Pozole y Aguaverde.

La mañana de ayer se concentraron para sacar del pueblo a una actuaria que estaba en representación del Tribunal Agrario, la cual levantaba un censo y supuestamente reclamaba a las personas que dicen ser dueñas de los terrenos, valiéndose de un título virreinal.

La discusión entre ambas partes subió de tono, los inconformes acompañaron a la actuaria hasta el hotel donde se hospedaba y no se movieron hasta que esta se retiró de la comunidad.

También gritaron a los cabecillas que reclamaban el derecho de la propiedad, que se marcharan, catalogándolos como estafadores.

SURGEN DUEÑOS

Gerardo Sarabia Ramos, presidente del comité de desarrollo comunitario del ejido San Pedro Chametla,  dijo que los extraños ya despojaron a gentes de terrenos que ellos mismos habían vendido y ahora, como el tribunal agrario no les da entrada en otras partes  por que ya hay antecedentes de que están ocupados, quieren apoderarse del polígono uno, que abarca los cerros y la parte de la zona habitada de Chametla.

Sarabia Ramos comentó que esas personas buscan este lugar para cobrar el predial de las casas, y mantenerse de ahí.

“Esta lucha solo nos ha traído dolor de cabeza,  pobreza, y una especie de incapacidad de no poder solucionar este problema que ha venido a dividir al pueblo, y está desde el año 2009, por estos seudocomuneros, que han hecho de la estafa y baquetonismo una profesión”.

EL TÍTULO VIRREINAL YA NO ES VÁLIDO

Recalcó que el título virreinal en el que los supuestos dueños se basan ya ha pasado por 5 enajenaciones por decreto presidencial, por este motivo no tiene validez, pero el problema, dijo, es que estas personas se meten a estas partes y a las parcelas, para así estar en posesión, pues saben que en un determinado tiempo, hablando de 8 a 10 años, ellos pueden reclamar como derecho de antigüedad los terrenos.

Gerardo Sarabia comentó que el Tribunal Agrario envió a esta funcionaria, a quien le pidieron mostrara oficio de comisión, mismo que argumento lo había dejado en su trabajo, lo que les levantó aún más sospechas.

Subrayó también que el personal que han mando es muy prepotente y vienen con la consigna de intimidar al pueblo no para solucionar, equilibrar o iniciar una negociación por la vía legal, sino al contrario.

Los chametlenses dijeron estar enfadados de que se les quiera pisotear y subrayaron que defenderán su patrimonio por la vía legal ante quien sea, aunque puntualizaron sentir temor de que algunas autoridades estén coludidas.

Tambien te puede interesar