0 0

¿A qué edad deben abrir los niños su primera red social?

Hoy en día los niños son expertos en el uso de tablets y celulares, pero con esto, están expuestos a peligros

Pequeños en redes. Foto: Temática

México.- De acuerdo con estadísticas mundiales, cada semana nacen 2.5 millones de personas, las cuales crecerán con la necesidad de expresarse y estar conectados todo el tiempo a sus redes sociales.

Día a día, se conocen cada vez más casos de niños que han sufrido estafas o extorsiones por medio de redes, acoso sexual o incluso secuestro; todo por no tener la información o supervisión correcta.

Es por ello que cada vez se ve más cercana la edad en que los niños tengan la inquietud de abrir sus propias redes y comenzar a compartir sus ideas a través de estas plataformas, pero la falta de control parental puede ocasionar situaciones de riesgo para los menores.

Edad

Según un estudio realizado por el Centre d'Estudi i Prevenció de Conductes Addictives en Italia, aunque la edad legal para registrarse en redes como Facebook y Snatchap es de 13 años, la mayoría de los niños tiene su primer acercamiento a estas plataformas desde antes de los 10.

El panorama no es diferente en México, pues de acuerdo con datos de la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco los niños comienza a utilizar sus propias redes entre los seis y los 11 años.

Pese a todo, las redes sociales son una herramienta que necesitarán los niños a medida que crezcan, por lo que no es cuestión de prohibirles su uso, sino de formar una cultura de aprovechamiento y prevención.

Ante esto, se recomienda a los padres evaluar el nivel de madurez del pequeño, verificando si cumple con sus obligaciones y si hace un uso racional de estas tecnologías.

Además, se debe pedir al niño que te enseñen qué es lo que más de le gusta de las redes sociales, es posible que solo sea un juego inofensivo, pero será una efectiva manera de conocer sus gustos y a sus amistades.  

Si los niños pasan demasiado tiempo en redes  y han incrementado su comportamiento rebelde y tienen un bajo rendimiento escolar es necesario establecer reglas como un horario de uso.

Prevenir es mejor, por ello es necesario alertar a los niños sobre los posibles peligros que invaden las redes sociales como el acoso, cyberbulling y el robo de identidad; además de los distintos fraudes de los que pueden llegar a ser víctimas.

¿Sabes qué hacen tus hijos en redes sociales?

Con información de Excélsior

Tambien te puede interesar