0 0

Aprueban hacer uso de fondo para víctimas

Se dispondrá de mil 500 mdp sin decisión de juez o de CNDH; mecanismo atenderá casos como Ayotzinapa, Chilapa y Veracruz

El equipo de futbol Avispones de Chilpancigo, que sufrió un ataque en el caso Iguala en el que murió un jugador, fue el primer indemnizado con el método aprobado por la CEAV

México.- Para no seguir revictimizando, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dejó atrás la espera de una sentencia de un juez o la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer uso de los mil 500 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Esa nueva forma de operar será aplicada a más casos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la CEAV, Julio Hernández, dijo que esa forma de resolver será aplicada a los casos de Ayotzinapa, los Otros Desaparecidos de Iguala, 100 víctimas de la violencia en Chilapa, así como otros que se tienen de Veracruz, Sinaloa y Baja California.

El nuevo método fue aplicado el miércoles por el pleno de la CEAV, que aprobó la reparación integral de las 14 víctimas del caso Iguala, pertenecientes al equipo de Los Avispones.

Miembro del equipo Los Avispones. Fuente: Twitter

 

Bastó con que el Ministerio Público informara que el responsable de los delitos estaba prófugo para que la CEAV determinara indemnizar a los jugadores, es decir, se enfocaron al delito que sufrieron las víctimas y no a la violación de sus derechos humanos.

“Es la primera resolución colectiva que emite la Comisión Ejecutiva sin sentencia de un juez y sin recomendación de la CNDH. Ahora nos enfocamos al delito que sufrieron las víctimas y no a derechos humanos”, explicó Hernández Barros.

Enfatizó que la decisión del pleno con el caso los Avispones abre la puerta a la CEAV para que los recursos del fondo sean entregados a las víctimas de manera ágil. Indicó que por seguridad no se puede revelar el monto de la reparación del daño integral que se aprobó.

Desaparecidos de Ayotzinapa. Fuente: Twitter

 

Entre las medidas de reparación para los Avispones está que las autoridades de Iguala y Cocula realicen actividades en los que se haga de su conocimiento a las policías los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego.

Nombrar a un asesor jurídico que dé seguimiento a los procedimientos tendientes a determinar la responsabilidad penal y, en su caso, administrativa de quienes resulten responsables de las lesiones ocasionadas, a fin de garantizar el derecho a la verdad, se continúe con la atención médica, así como la atención sicológica o siquiátrica para los jugadores hasta que se encuentren rehabilitados.

Hernández Barros hizo de nuevo un llamado a las secretarías de la Función Pública y a Hacienda para que se sensibilicen y entiendan que la CEAV trata con seres humanos que se encuentran en una etapa difícil y no sancionen a los comisionados de la Comisión Ejecutiva por disponer de los fondos con la nueva forma de operar.

Autobús dañado. Fuente: Twitter

 

La CEAV aprobó la semana pasada la reparación integral para 14 víctimas del caso Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, Guerrero. La decisión del pleno de la CEAV se tomó a dos días de que asumió la presidencia el comisionado Julio Hernández Barros, incluyó un importante pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, así como en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Con información de: El Universal

Tambien te puede interesar