0 0

Cerca de 15 mil africanos y haitianos arribarán a Chiapas

Coparmex advierte que migrantes vienen por Sudamérica; esta semana bajó el flujo de indocumentados en Tapachula: INM

Los migrantes provocaría problemas sociales si se quedan varados, como en Tijuana. Foto El Universal

Tapachula, Chiapas.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, externó su preocupación por la llegada de migrantes africanos y haitianos a esta frontera sur, lo que, según él, provocaría problemas sociales si se quedan varados, como en Tijuana.

Dijo que tiene conocimiento que unos 15 mil migrantes provenientes de África y Haití vienen por Sudamérica y no tardan en llegar a esta localidad, situación que preocupa a los ciudadanos ya que consideran que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá capacidad para atenderlos de forma rápida en la expedición de permisos, lo que provocaría que se queden estacionados y sin recursos económicos para pagar alojamiento y comida.

“Me extraña cómo el gobierno mexicano tiene esa apertura con estos extranjeros que van de paso hacia la frontera norte con la promesa de asilo de Estados Unidos”, reconoció.

Abundó que las tres instancias de gobierno no tienen capacidad para atender a tanto migrante extracontinental en los albergues El Belén, Jesús el Buen Pastor y Todo por Ellos.

“No sabemos si el gobierno tiene un plan b para atenderlos, sólo sabemos que están tomando medidas sanitarias”, expresó Toriello Elorza.

Indicó que sería una mala decisión si el gobierno mexicano decide brindarles refugio, ya que no cuenta con la capacidad económica para atenderlos ni cuenta con ofertas de trabajo.

Miles de migrantes pasan por México con la intención de cruzar a Estados Unidos. Foto Tiempo de Dencuncia

Aclaró que, de acuerdo con la Fiscalía de Atención a Migrantes, no se ha presentado incidencia delictiva por parte de estos extranjeros, y en cuanto a los comentarios sobre que algunas mujeres ejercen la prostitución en la vía pública o en la llamada zona de tolerancia, dijo que no tienen evidencias, que únicamente son rumores.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por el centro de la ciudad, en cocinas económicas, agencias de viaje y colonias donde rentan viviendas se observó una baja presencia de los extracontinentales.

Fuentes del INM dieron a conocer que a partir del pasado martes el flujo de migrantes africanos y haitianos descendió de forma considerable.

Refirió que, anteriormente, el INM atendía entre 300 y 400 extracontinentales que de forma voluntaria se presentan en la estación migratoria Siglo XXI a solicitar el salvoconducto que les permite continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.

Migrantes dijeron que el INM les está otorgando el documento en aproximadamente 48 horas, lo que explica su poca presencia en la ciudad.

Esperan arribo de guatemaltecos. El cónsul de Guatemala en esta localidad, Héctor Ramiro Sipac Cuin, dijo que se espera en los próximos días el arribo de jornaleros agrícolas que trabajarán en las fincas para la recolección de café. Detalló que en su mayoría son menores de edad que concluyeron el ciclo escolar: algunos deciden trabajar en las fincas de café y otros emprender el viaje a los Estados Unidos.

Dijo que la semana pasada se observó que bajó la presencia de migrantes africanos y haitianos, paro aumentó la de centroamericanos, en especial de Guatemala. En días pasados, el INM atendía a 25 guatemaltecos; actualmente registra unos 80 diariamente.

Con información de El Universal

Tambien te puede interesar